EL AGRESOR ERES TÚ: EL POR QUÉ DE LA FUNA FEMINISTA AL ALCALDE ORTIZ DURANTE LA PERFORMANCE DE LASTESIS, EN CONCEPCIÓN

Por La Zarzamora

Este lunes 9 de Diciembre, a eso de las 5 de la tarde, cientos de mujeres y feministas se reunieron en frente a la Catedral de Concepción, para realizar la viralizada intervención del colectivo LasTesis, «Un violador en tu camino».

La concurrida performance se caracterizó por un gran lienzo que decía: «FUERA AGRESORES DE CARGOS PÚBLICOS. #RENUNCIA ALCALDE ORTIZ», el cual posteriormente también fue desplegado en el frontis de la Municipalidad de la ciudad.

Sin embargo, este ha sido uno de los muchos emplazamientos que ha recibido el alcalde y militante DC Álvaro Ortiz, de parte de las y les feministas, quienes ya han manifestado su total repudio hacia su mantención en el cargo.

Las razones de tal molestia generalizada, se fundamentan en la condena por VIOLENCIA INTRAFAMILIAR que el alcalde penquista recibió el año 2010, luego que fuera denunciado por MALTRATO FÍSICO Y PSICOLÓGICO hacia su pareja de ese entonces, acción judicial que finalmente terminó en la burda medida del pago de 2 UTM, quedando el agresor en libertad.

No obstante, tal condena no impidió que Ortiz siguiera postulando a cargos públicos, situación que derivó en su total impunidad para asumir como Alcalde de Concepción, cargo público que ejerce desde el año 2012 hasta la fecha.

Mediante un comunicado, feministas autoconvocadas de la ciudad explican la acción:

«Como feministas de Concepción hoy nuevamente nos hemos autoconvocado para realizar la intervención creada por compañeras de Valparaiso, “Las Tesis” y así poder denunciar la violencia que vivimos desde el Estado y sus representantes en la región y la transgresión de nuestros derechos humanos.

Junto con realizar esta intervención en la catedral, que nos permite señalar a los curas violadores, nos trasladamos a la municipalidad de Concepción para recordarle al alcalde Álvaro Ortiz que es un macho agresor y que él y cualquier agresor deben estar fuera de cargos públicos.

Álvaro Ortiz fue condenado en enero de 2010 como responsable del delito de violencia intrafamiliar y debió pagar una multa de 2 UTM y someterse a un tratamiento para el control de impulso y la agresividad.

Pese a esos antecedentes la cúpula de la democracia cristiana lo ha mantenido en cargos públicos, ostentando hoy el cargo de alcalde de esta comuna y ha mantenido conductas agresivas como las que realizó contra dirigentes vecinales, quienes acusaron al alcalde de tratarlas a gritos y de manera despectiva.

La violencia con la que actúa el alcalde Ortiz no debe pasar inadvertida en estos momentos, donde muchas mujeres hemos alzado la voz para denunciar abusos, agresiones y violaciones de las que hemos sobrevivido. No podemos permitir que hombres condenados por conductas agresivas sigan en los gobiernos locales ni en ningún cargo público.

Emplazamos a la Democracia Cristiana a nivel local y nacional que se pronuncie con respecto a Álvaro Ortiz, al igual que lo hizo con Ricardo Rincón el año 2016, he impidió que se postulara al parlamento.

Este emplazamiento también va dirigido a todas las organizaciones y partidos políticos que mantienen dentro de sus filas a autoridades, dirigentes y militantes agresores que han sido denunciados por violencia de género, a que tomen una posición certeza frente a ellos y dejen de denigrar a las mujeres que hacen las denuncias.

Una vez más las feministas de Concepción»

Contradictoriamente, el condenado agresor, expresó en una entrevista para el medio El Mostrador, su opinión frente a los últimos sucesos enmarcados en la protesta social, en la cual señaló:

Nosotros rechazamos categóricamente todo hecho de violencia, toda opción que a través de la fuerza, algunas personas toman, para, según ellos, validar ciertas peticiones»

Evidentemente, Ortiz no hace el mismo análisis cuando de violencia machista se trata, por ende las y les feministas estan acá para recalcárcelo.

A continuación compartimos el video registro de la acción.

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Deja una respuesta