Por: La Zarzamora
El pasado lunes 11 de marzo tras una audiencia, el Tribunal de Garantía de Lebu ordenó el retorno a la cárcel de Arauco de la presa política mapuche y werken del lov Pokuno Claudia Nahuelan, quien se encontraba desde hace dos meses recluida en el CP Concepción, lejos de sus 3 hijos y de su comunidad, hecho que se concretó finalmente este miércoles.
La decisión del tribunal se basa en los argumentos levantados por la defensa de la werken que apuntan a su condición de mujer mapuche y madre, por lo cual se exigió respetar «el interés superior del niño, dado que tiene tres hijos de 10, 7 y 5 años, consagrados en tratados internacionales de Derechos Humanos vigentes y ratificados por Chile», según explican en un comunicado las comunidades en resistencia de la Franja Lavkenche.
Sin embargo, y como es de esperarse en causas mapuche, Gendarmería apeló a la desición del tribunal durante este jueves, en la Corte de Apelaciones de Concepción, «argumentando que la cárcel de Arauco se encuentra en una ciudad pequeña, proclive a posibles escaramuzas de comunidades mapuche» lo cual es denunciado por las comunidades como resultado de las presiones del «Ministerio de Justicia, junto a su subsecretaria, el gobierno central que dirige Gabriel Boric, sus aliados del Frente Amplio y el Partido Comunista».
A continuación compartimos comunicado íntegro de comunidades en resistencia de la Franja Lavkenche.
DECLARACIÓN PÚBLICA
Frente a la persecución política en contra de nuestra lamuen y prisionera política, Claudia Nahuelan Llempi, el Lov Pocuno y los distintos Lov y comunidades mapuche en resistencia de la Franja Lavkenche, declaramos:
Acusamos abiertamente al gobierno de Gabriel Boric de llevar adelante una persecución política sin precedentes en contra de la prisionera política mapuche, Claudia Nahuelan, recluida hoy en la cárcel de Arauco luego que el Tribunal de Garantía de Lebu ordenara este lunes su retorno a este centro penal luego de permanecer dos meses en la cárcel El Manzano de Concepción. Claudia regresó ayer miércoles hasta la cárcel de Arauco dado que el tribunal le dio 72 horas de plazo a Gendarmería para ejecutar el fallo.
El tribunal de Garantía de Lebu, acogiendo los argumentos de su defensa, justificó su sentencia debido al rol de mujer y madre de Claudia y en el interés superior del niño, dado que tiene tres hijos de 10, 7 y 5 años, consagrados en tratados internacionales de Derechos Humanos vigentes y ratificados por Chile.
Sin embargo, este jueves Gendarmería ha decidido apelar, ante la Corte de Apelaciones de Concepción, el fallo dictado el lunes por el tribunal de Lebu argumentando que la cárcel de Arauco se encuentra en una ciudad pequeña, proclive a posibles escaramuzas de comunidades mapuche. La decisión de Gendarmería, sin duda, responde a una decisión política superior, en este caso del Ministerio de Justicia, junto a su subsecretaria y el gobierno central que dirige Gabriel Boric y sus aliados del Frente Amplio y el Partido Comunista, quienes rasgan vestiduras con la defensa de los derechos humanos pero que no claudican en su afán castigador, racista, colonizador y ahora misógino en contra del pueblo mapuche movilizado por sus derechos políticos y territoriales.
Con esta apelación, el gobierno busca reingresar a Claudia en la cárcel El Manzano de Concepción, aumentando el castigo y alejándola, nuevamente, de su comunidad y sus tres hijos, violando con ello el interés superior de los niños de estar un poco más cerca de su madre y desoyendo con ello sus obligaciones en materia de derechos humanos, contradiciendo así su propio discurso oficial. Lo anterior queda de manifiesto con las declaraciones del propio ministro de Justicia, Luis Cordero, quien expuso en Ginebra frente al Comité de Derechos Humanos de la ONU, donde aseguró “que el estado que represento se toma muy en serio sus obligaciones en Derechos Humanos».
Queda claro con esto el doble estándar y la hipocresía del gobierno en la materia, el cual se ha dedicado a gobernar al ritmo de la derecha fascista impulsando numerosas leyes que, precisamente, van en contra de la protección de los DDHH (Ley Nain-Retamal, por ejemplo) y en Wallmapu desatando una verdadera cacería en contra del movimiento mapuche autonomista, militarizando el territorio, encarcelando a sus dirigentes y pu weichave y ahora humillando a nuestros presos. El “peloteo” de los PPM de Angol en agosto pasado, le negativa de traslado a Lebu de Camilo Astete Catrileo y la indolencia frente a la huelga de hambre de los prisioneros políticos de la CAM son algunas muestras de aquello. Ni hablar de la aplicación del Convenio 169 de la OIT, tratado internacional en DDHH que desde su entrada en vigencia en 2009 ha sido simplemente letra muerta.
La persecución política en contra de Claudia Nahuelan responde a este mismo diseño, ideado desde el gobierno central y ejecutado por gendarmería con el respaldo, muchas veces, del Consejo de Defensa del Estado, organismo que se ha hecho parte en representación del gobierno para frenar los recursos legales que se han interpuesto para mejorar la situación carcelaria de los presos políticos mapuche. La persecución política queda de manifiesto incluso con los argumentos que gendarmería ha esgrimido ante los tribunales para frenar el traslado de Camilo Astete a Lebu y con los que respaldó el envío de Claudia a Concepción en enero recién pasado, estos son informes extraídos de manera textual desde Wikipedia y archivos de prensa que evidencian el irrisorio rigor científico de sus fundamentaciones.
Es evidente que la persecución política en contra de Claudia responde a su condición de mujer mapuche consciente de sus derechos políticos y territoriales y por ser integrante de un Lov que ha sido coherente con la línea del weichan, con el control territorial y la autonomía política que aspiramos alcanzar como pueblo.
Esperamos que la Corte de Apelaciones de Concepción ratifique el fallo de primera instancia emitido por el Juzgado de Garantía de Lebu y permita a Claudia cumplir su prisión preventiva en la cárcel de Arauco, donde se le respeten sus derechos como mujer, madre y mapuche, hasta que se confirme su absoluta y total inocencia de los cargos que ha presentado en su contra el fiscal antimapuche, Juan Yáñez.
Por último queremos agradecer todas las muestras de solidaridad para con nuestra lamuen de las distintas organizaciones y personas que han acompañado a Claudia en Concepción, denunciando el montaje y compartiendo su newen. A los distintos lov, a las autoridades tradicionales de nuestro territorio y a todos quienes han ayudado a denunciar la persecución política en contra del Lov Pocuno y su gente.
Fuera las forestales y milicos de Wallmapu!
Libertad a todos los presos políticos mapuche!
Por territorio autonomía
Lov Pocuno
Lov y comunidades mapuche en resistencia de la Franja Lavkenche
Jueves 14 de marzo de 2024