PALABRAS DE PATY RODRÍGUEZ, PRESA ANARQUISTA

Por: Paty Rodríguez

El 22 de diciembre de 2022 el GOPE allana  domicilios quedando 4 compañeros en prisión preventiva. El motivo por el cual la policía fiscal solicita el procedimiento es la búsqueda del presunto autor de la colocación de un artefacto explosivo en la Dirección nazional de gendarmería el 27 de diciembre de 2021. Una de las casas allanadas fue la de la compañera Patty Rodríguez, quien no se encontraba en el domicilio, pero sí su compañeros amoroso, el cual es detenido.

En base a la misma investigación el día 31 de julio en audiencia, los lacayos del estado solicitan prisión preventiva para Patricia por 30 días, tiempo que, como ya es común en causas de esta índole, se extiende y los plazos nunca se cumplen.

“A casi 5 meses de que el ministerio público me tiene presa en la cárcel de San Miguel, he tenido la desagradable visita del fiscal en varias ocasiones, utilizando distintas artimañas para obtener colaboración en la investigación a cambio de mi libertad, a la que me negué desde un comienzo, dado que mi voz solo grita en virtud de la destrucción del poder, jamás a fin de fortalecerlo.

El intento por anular mi fuerza está presente a diario, amenanzas de las carceleras, el encierro, peleas, drogas, domestikeos y allanamientos. Intentos equívocos, pues jamás cederé a sus intenciones, mi fortaleza crece en coherencia con mis convicciones y la idea y lucha por la abolición del poder es como el fuego a viento abierto.

En general, trato de llevar este proceso poniendo en práctica lo mismo que afuera con las presas, la horizontalidad y el apoyo entre nosotras, pues dentro de lo que compartimos, está el odio profundo hacia la policía. La cana siempre ha sido negocio para todxs. Empresarios, jueces, fiscales, pacxs y abogadxs. Todxs esperando su tajada dispuestxs a mutilar vidas en la cana por dinero, fama y poder. Lxs familias y amigxs son empobrecidxs también a modo de castigo hasta para quienes apañan a sus presxs y esa realidad también es la mía, por eso agradezco de corazón a mi madre y hermano por hacerse cargo, a mi pequeño hijo por esperarme y a mis amigxs de finales y otrxs compas que han mandado su apañe sin siquiera conocerme.

Un abrazo fraterno a todos quienes conspiran contra el poder, a mis 4 compañeros, a quienes se encuentran resistiendo en Stgo 1, en La Gonzalina de Rancagua, a lxs presxs políticxs mapuches y a todxs lxs presxs anarkistas en todas las cárceles; en especial a la Ita y Mónica con quienes nos encontramos en pasillos.”

Paty Rodríguez, Presa Anarkista
Cárcel de San Miguel, diciembre 2023¹

¹ Este comunicado fue escrito el 2023, pero llegó a nuestras manos el 8 de marzo del 2024.

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →