COMUNICADO DE MUJERES MAPUCHE EN SOLIDARIDAD CON PPM CLAUDIA NAHUELAN

Por: Voceria de red en apoyo a Claudia Nahuelan

Marry marry pu lamuen, hoy como mujeres nos adherimos a la movilización y convocatoria en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, para denunciar el accionar racista y patriarcal del gobierno de Gabriel Bóric q tiene encarcelada injustamente y sin pruebas a nuestra lamuen Claudia Nahuelan, criminalizando su lucha como mujer defensora del pueblo mapuche.

Nuestra lamuen es una mujer mapuche, madre de 3 niños que se encuentra presa en la cárcel de Concepcion luego de ser trasladada de manera irregular desde Arauco a modo de amedrentamiento e intimidación hacia ella , su gente y su comunidad.

Sobre su encarcelamiento, replicamos las palabras de su abogada, Daniela Sierra, quien sostuvo que «Viola la normativa nacional e internacional que regula el cómo deben ser los procesos jurídicos penales contra quienes están siendo investigados, y que ocupa el derecho penal para doblegar y aplicar tormento psicológico.» Agregando que «Es una respuesta del Estado, en la que utiliza su herramienta más brutal, el derecho penal y la privación de libertad, para evadir su responsabilidad ante el pueblo mapuche.»

Denunciamos el estado de encarcelamiento de nuestra lamuen puesto que no solamente se transgreden sus derechos sino que también los de su familia e hijos. Al respecto la abogada ha señalado que «Hablamos de una joven mujer de 30 años, madre de tres hijos, muy dedicada a ellos. El más pequeñito tiene solo 5 años y es muy apegado. Hay informes del colegio de los niños que demuestran que Claudia es una apoderada activa y colaborativa. Ella sí es una “madre cuidadora”, pero eso no se tomó en cuenta para decretar su prisión preventiva.»

Por último su defensora indicó que «Claudia es una mujer que siembra en su casa, que apoya a toda su familia, a la comunidad y suele apoyar a otras mujeres. En contra de esa mujer se está llevando adelante una persecución penal a ciegas, sin pruebas, con vulneración al derecho a defensa, con medidas vulneratorias a su condición de mujer, mapuche y madre.”

Como mujeres en solidaridad con nuestra lamuen, hacemos un llamado a la gente conciente a ¡alzar la voz y manifestarse en todos los territorios por nuestra lamuen Claudia Nahuelan!, y recordar que el próximo lunes 11 de marzo a partir de las 13.30 horas tiene lugar la audiencia que resolverá la solicitud de traslado al recinto de Arauco.

Wewaiñ kom pu che
¡Libertad a claudia nahuelan presa política mapuche lov Pocuno!
¡Libertad a los presos políticos mapuche!

¡A seguir luchando y no bajar los brazos liberta años ppm!

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →