YESENIA AZOCAR, MAMÁ CRIMINALIZADA POR DISPARAR AL ABUSADOR SEXUAL DE SU HIJA, ES CONDENADA A 8 AÑOS DE CÁRCEL

Por: La Zarzamora

El pasado miércoles 22 de noviembre, el Tribunal Oral en lo Penal de San Antonio sentenció a 8 años de prisión a Yesenia Azócar, joven mamá, presa desde enero de este año, tras disparar al hombre que abusó de su hija.

El día 18 de enero Yesenia, vecina del sector El Yeco de Valparaíso, realiza una denuncia por abuso sexual contra el procreador y abusador de su hija de 8 años de edad, su ex pareja, quien también la había agredido a ella durante 10 años, por lo que contaba con varias denuncias de violencia intrafamiliar anteriores.

«Ella se entera por su propia hija que esta había sufrido abusos sexuales reiterados perpetrados por su padre, ex pareja de Yesenia, por lo cual decide realizar una denuncia el 18 de enero del 2023. La madrugada del 19 de enero, ingresa a la casa del agresor y luego de un forcejeo se produce el hecho», explica Camila Tapia, abogada de Yesenia.

Posiblemente motivada por la inoperancia acostumbrada en estos casos, la madre decide actuar ante la gravedad del daño causado a su hija, y en un acto completamente comprensible dispara al agresor (con un arma perteneciente al mismo) quien lamentablemente sobrevive y queda solo con «lesiones graves».

El agresor y supesta «victima» de la justicia, que en realidad es el abusador sexual de su propia hija, se encuentra actualmente en prisión preventiva como medida tras la denuncia de Yesenia, lo cual fue confirmado por la defensa de esta última: «Nosotros en el juicio constatamos y efectivamente pudimos probar con basta prueba, que la ex pareja de mi representada, presunta víctima, había sido acusado por estos hechos y actualmente se encuentra en prisión preventiva por esta misma causa».

Yesenia fue acusada de diversos cargos: homicidio frustrado, violación de morada, porte ilegal de armas y porte ilegal de municiones y ha pasado más de 10 meses en prisión preventiva, en la cárcel de San Antonio.

La defensa de Yesenia solicitó la absolución de todos los cargos en su contra y que se consideren atenuantes, sin embargo, el tribunal determinó que había intencionalidad en el hecho, argumento que fue fuertemente rechazado por la abogada Camila Tapia, defensora de Yesenia. Finalmente la joven mamá fue sentenciada a 5 años y un 1 día por intento de homicidio, a 3 años y 1 día por porte ilegal de armas y a 60 días por violación de morada, sumando un total de 8 años de cárcel. Se espera que próximamente la defensa interponga un recurso de nulidad ante corte de Apelaciones de Valparaíso.

Este nuevo caso de criminalización de la autodefensa, porque cuando tocan a un hijx, nos tocan a nosotras, se suma al de Estéfano (chico trans preso por defenderse de un ataque de trans odio), al de Katty Hurtado (presa por defenderse del intento de femicidio de su ex pareja) y tantos otros, en los cuales quienes defienden sus propias vidas o las de sus hijxs, son castigades por el mandato patriarcal disfrazado de justicia.

Hacemos un llamado a no guardar silencio, a acompañar a Yesenia en prisión, a generar apañe hacia su red y familia y finalmente a denunciar públicamente y de todas las formas, la putrefacción de una justicia basada en los privilegios de los agresores y dirigida por una elite corrupta, que solo busca la perpetuación de sus negocios y poderío (tal como lo hemos comprobado tras el caso «audios») mientras nos engañan con la falacia de la «justicia neutral».

Para más información y aportes sigue la página @justiciaporyeseniaysuhija

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →