A 5 AÑOS DEL ASESINATO DE CAMILO CATRILLANCA HOGARES MAPUCHE DE CONCEPCIÓN DECLARAN: «Repudiamos tajantemente las prácticas de terrorismo de estado que han utilizado históricamente los gobiernos chilenos para el sometimiento de nuestro pueblo»

El pasado martes 14 de noviembre se realizó una concurrida marcha en Concepción, al cumplirse 5 años del asesinato de Camilo Catrillanca a manos del ex paco del Gope Carlos Alarcón, con la complicidad de seis pacos del entonces llamado comando jungla: Raúl Ávila, Braulio Valenzuela, Patricio Sepúlveda, Gonzalo Pérez, Jorge Contreras, Manuel Valdivieso y el abogado Cristián Inostroza (asesor jurídico de la Prefectura de Fuerzas Especiales de la Zona de Control de Orden Público Araucanía).

Durante la manifestación los hogares mapuche de Concepción dieron lectura a un comunicado público, el cual compartimos a continuación:

Comunicado público de hogares mapuche, Concepción.

Marri Marri Kom Pu Che, pu wenuy, pu lamgen, pu chilkatufe, comunidades en lucha y resistencia, organizaciones sociales Mapuche y no Mapuche, estudiantes y simpatizantes de nuestra causa, a nuestro pueblo nación Mapuche y pu lof en resistencia de los distintos territorios, mediante el presente comunicado, expresamos lo siguiente:

El día de hoy los hogares mapuche de Concepción warria mew; Pegun Dugun, Ruka Aliwen y Lib Rakiduam, nos hemos auto convocado para conmemorar un hecho histórico y criminal hacia nuestro pueblo nación mapuche. Nos reunimos para recordar que hace 5 años, un día como hoy 14 de noviembre de 2018 ocurrió el asesinato de nuestro lamuen, peñi, weichafe Camilo Catrillanca.

El 14 de noviembre, Camilo Catrillanca iba en un tractor, junto a un niño de tan solo 15 años, cuando fue perseguido por la policía militarizada especializada o COMANDO JUNGLA dentro de su propio lof en Temucuicui, un territorio históricamente reconocido por su lucha y reivindicación territorial. Es en este momento que efectivos de carabineros efectuaron más de 12 disparos en dirección hacia ellos, siendo uno de estos disparos realizado por el ex sargento de carabineros CARLOS ALARCÓN MOLINA cuya bala le impactó en la cabeza, arrebatando de inmediato la vida de nuestro hermano.

Además, en este mismo día, los mismos carabineros no conformes con los disparos, procedieron a torturar a nuestro lamgen/peñi de 15 años, violentando profundamente sus derechos como niño. No siendo suficiente con esto, la policía asesina Chilena encubrió todo lo ocurrido mediante la falsificación de pruebas, borrando videos, con falsos testimonios y con la ayuda de sus medios de comunicación, ya que se ha comprobado que NO hubo enfrentamiento armado, si no que fue un ataque premeditado y dirigido hacia nuestro lamgen.

A la familia Catrillanca no le devolverán jamás a Camilo. A la lamgen Katerin Antin, compañera de Camilo, madre de su hija y quien estaba cursando su segundo embarazo no le regresarán a Camilo.

Es por esto que hoy estamos aquí, porque repudiamos este hecho y compartimos el dolor y la rabia de ver caer un joven mapuche, somos conscientes de que han sido años de injusticia y vejámenes cometidos.

Exigimos justicia para nuestro hermano Camilo Catrillanca yem. Exigimos que el Estado se haga cargo de toda la violencia y crímenes cometidos hacia nuestra nación mapuche. Los responsables aún siguen en libertad y en Wallmapu se sigue militarizando, se siguen allanando casas y siguen disparando contra la infancia Mapuche, contra nuestros adultos mayores y asesinando a nuestra gente.

Denunciamos y repudiamos tajantemente las prácticas de terrorismo de estado que ha utilizado históricamente los gobiernos chilenos para el sometimiento de nuestro pueblo. El genocidio y la ocupación militar de la Araucanía en el siglo XIX,  la ejecución ilegal de pu peñi Pablo Marchant Gutierrez, Jordan Yempi, Alex Lemun, Matias Catrileo y la persecución política ilegal de tipo montaje, que son practicas realizadas por el estado chileno.

El weichafe Camilo Catrillanca, fue una víctima más del cobarde trabajo que ejerce el estado Chileno por cuestiones políticas, protegiendo a sus empresarios, latifundistas y colonos. Gritamos con fuerza que, aunque tu voz ya no resuene en el Wallmapu, tu espíritu y lucha sigue con nosotros, no permitiremos ninguna agresión hacia nuestro pueblo mapuche sin una respuesta, porque si cae uno, otros diez nos levantaremos.

Por último,  hacemos un amplio llamado a toda la gente mapuche y no mapuche consciente a apoyar las diferentes manifestaciones de nuestro pueblo por la libertad de nuestros pu lamgen presos políticos mapuche secuestrados actualmente en las cárceles de Angol-Temuco-Concepción-Lebu-Valdivia-Arauco.

No desistamos con la lucha por la liberación territorial política y espiritual de nuestra nación que seguirá en pie ante la militarización y represión, que ni sus balas ni sus cárceles, como tampoco un estado de excepción, ni la mal aplicada ley antiterrorista, ni la ley de seguridad interior del estado derrotaran a nuestro pueblo.

¡¡MARICHIWEW!!

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →