Hace algunos días en Valdivia se informó desde la delegación presidencial regional de los Ríos, la noticia de que el proyecto de ruta T-720 fue retirado de la agenda de los proyectos del Ministerio de Obras Publicas (MOP).
Diferentes comunidades y organizaciones este 25 de octubre se reunieron en un Miting convocado a las afueras del Servicio de Evaluación ambiental de Los Ríos, con la intensión de encarar a las autoridades, denunciar las inoperancias del SEA y para visibilizar el triunfo de una lucha que llevan como movimiento por la defensa del Alerce Costero por más de 4 años.
La lucha del Movimiento por la defensa del Alerce costero no fue de la noche a la mañana, se mantuvo firme durante cuatro años, con constancia y diferentes acciones que hoy se convierten en hitos para quienes siguen defediendo la tierra y también para la historia de la resistencia frente al extractivismo. De las actividades más importantes que organizaron como movimiento, encontramos la Primera y la segunda caminata por el Alerce costero, en donde una veintena de personas pudieron reconocer el territorio, la flora y la fauna en peligro de extinción.
Se mantuvieron asistiendo a diferentes actividades para visibilizar, crearon jornadas informativas, en Corral, la Unión, Valdivia; hicieron actividades, conversatorios, y también una alianza estratégica con estudiantes de la Universidad Austral, que han estado contribuyendo en investigaciones y en la creación del argumento científico detrás de la defensa del Alercer. Las jornadas de agitación fueron muchas y las protestas, marchas, lecturas en la calle también, la plaza siempre fue un lugar en el cual se informó de lo que ocurría.
Otras de las acciones importantes fueron los distintos emplazamiento a diferentes políticos, como al Alcalde de la Unión Andrés Reinoso y a la delegada presidencial Carla peña (fervientes defensores de la destrucción de la tierra). También, hacia concejales como Camil Gomes de La unión.
Por ultimo, la importancia de la relación espiritual con el territorio y la relación con zomo lamuen que acompañaron el proceso.
A pesar de que el Movimiento por la defensa del Alerce costero hoy celebre el rechazo de la carretera, manifiestan la necesidad de seguir atent@s a los nuevos proyectos de carreteras que se vienen de ahora en adelante.
El proyecto a cargo del MOP mantuvo por 4 años las intenciones de realizar la ruta T-720 que esconde varios objetivos financieros y de extracción de la naturaleza, por parte de las Multinacionales y proyectos como la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA). Esta asociación aglutina a más de 12 países del cono sur, en los cuales planifican todo el flujo y extracción de mercancías desde Latinoamérica para exportar al primer mundo.
“Las exportaciones principales son cobre refinado, mineral de cobre, aceite de soja, porotos de soja y derivados del petróleo”.
En relación a la carretera que conecta la unión con Corral, la IIRSA necesita la construcción de un corredor bioceánico que pretenda conectar el océano atlántico desde Argentina con el océano pacifico en Chile. Según su pagina el Eje Sur estaría delimitado entre “el departamento de Biedma de la Provincia de Chubut, las provincias de Neuquén, Río Negro y los partidos de Bahía Blanca, Villarino, Patagones y Coronel Rosales de la provincia de Buenos Aires de la Argentina, y las Regiones VIII, IX, XIV y X de Chile, (Bío-Bío, Araucanía, de los Ríos y de Los Lagos, respectivamente).
La construcción de Puertos desde el atlántico y puertos en el pacifico son también parte de todos sus objetivos, es por esto que la organización Corral Sin Puerto Industrial, también se hace parte y celebra el rechazo de la carretera, ya que, de haberse realizado la construcción de una ruta que conecte la comuna de la Unión y corral, acelerará el Proyecto de puerto industrial en Corral del eje sur de la IIRSA.
Todo un plan multinacional de empresarios multimillonarios que pretende destruir los territorios con actividades económicas como:
“ Hidrocarburos, energía eléctrica, pesca, agrícola, agropecuario, turismo, comercio y transporte, calzado, pieles, textiles, azúcar, metalurgia, químicos, cemento, papeleras, siderurgia, acuicultura”.
Sin duda, una alegría para las comunidades y defensor@s de la tierra que hoy han frenado un proyecto que ralentiza, incomoda y sabotea todo un aparataje de instituciones como el SEA, MOP, CONAF, e instituciones varias, alcaldes, políticos y empresarios que, no obstante, continuarán intentando la realización de estos proyectos que destruyen la naturaleza pero mojan sus bolsillos.