MÉXICO: COORDINADORA DE MUJERES ANARQUISTAS SE ADJUDICA ATAQUE EXPLOSIVO A CAMIÓN DE CARGA DEL TREN MAYA

Por: Enviado a nuestro correo mediolibrelazarzamora@riseup.net

La noche del pasado sábado 9 de septiembre, en ciudad de Escárcega, territorio ocupado por México, un grupo denominado «Coordinadora de Mujeres Anarquistas» destruyó mediante un ataque explosivo, un tren de carga del repudiado «Tren Maya», proyecto de devastación que mantiene bajo amenaza a una gran cantidad de ecosistemas de la selva, manglares, petenes, celotes y dunas costeras, entre otros, así como también, a las comunidades indígenas que habitan los territorios ancestrales de la Península de Yucatán. Con la implementación de este proyecto, se pretende deforestar mas de 2.500 hectáreas de selva húmeda y seca, afectando la vida natural de todas las especies presentes en dichos territorios.

A continuación, compartimos adjudicación enviada a nuestro medio libre La Zarzamora, con la finalidad de romper el cerco comunicacional mexicano, que ha optado por ocultar la acción:

ACERCA DE LOS CUIDADOS Y EL DULCE OLOR DE LA DINAMITA…
Comunicado año 1. Número 1.

Mujeres, esclavas del esclavo: animad a vuestros compañeros a sacudir el yugo que nos oprime a todos por igual. Rechazad las mentiras y embustes de los verdugos ensotanados: arrojadles al hocico sus “reliquias” y sus monos ridículos y engrosad las filas de las libertarias que, unidas a los rebeldes, hacen propaganda, con la pluma, la palabra, y, también con el fusil o la dinamita, destruyendo las madrigueras donde habitan los lobos del poder, del dinero y de la religión. ¡Adelante mujeres libertarias!

Francisca J. Mendoza
¡Tierra! Núm. 481
28 de diciembre de 1912

Aproximadamente a las 22 horas del 9 de septiembre de 2023 colocamos un artefacto explosivo hecho con dinamita y gas butano en un camión de carga en la calle 31 de Escárcega, Campeche, con la intención de sabotear la guerra contra la selva que el gobierno de México está llevando a cabo con la construcción del llamado “tren maya”.

I. ¡NO ES SÓLO UN TREN, NO ES MAYA!

Se trata de un proyecto de destrucción por reordenamiento territorial que pretende instaurar un modelo de “polos del desarrollo” cuyos efectos serán la expansión de las relaciones plenamente capitalistas en la península de Yucatán, lo que provocará la proletarización, desplazamiento forzado, contaminación generalizada, despojo y destrucción de nuestras formas de vida. NO LO ACEPTAMOS.

Este proyecto se impuso a través del funcionamiento de la maquinaria militarista
estatal en contubernio con las mafias agrarias que funcionan desde tiempos coloniales en la península de Yucatán; y en las “consultas” amañadas que se hicieron, nunca se nos preguntó a las mujeres de la región nuestra opinión. POR ESO TUVIMOS QUE RECURRIR A LA PROPAGANDA POR EL HECHO, PARA DEJAR CLARO NUESTRO REPUDIO AL PROYECTO.

¡No queremos ver destruida la selva! ¡No queremos dejar nuestras formas comunitarias de vida! ¡No queremos que nuestras hijas se conviertan en sus cocineras, en sus sirvientas o en sus objetos de violación! Y eso es lo que nos ofrece la violencia de su “desarrollo” con el tren.

¡Nuestrxs hijxs serán libres! ¡Libres como la selva! Nosotras no queremos violencia, pero han sido el gobierno y los burgueses explotadores los que con violencia están destruyendo nuestras formas de vida, nuestros cuerpos, nuestros territorios! ¡Y vamos a defendernos!

¡En este escenario de anfiteatros y devastación que nos quieren imponer, la ética del cuidado en nuestras manos tendrá que adquirir el dulce olor de la dinamita!

II. DISFRÁZ DE MUJER. PIEL PATRIARCAL

Hoy, los comentaristas del poder se jactan —como si fuera un “avance”— de que en las próximas elecciones en el territorio ocupado por el estado mexicano serán mujeres las candidatas presidenciales. Como si con solo cambiar el cuerpo se cambiara la política. Pero queremos decirles a estas señoras que su feminismo burgués, blanco, racista, de élites, es una basura que no vamos a digerir. Porque tenemos claro que el Estado es la forma jurídica que organiza la violencia del patriarcado, del capital y del colonialismo para someternos.

¡Por eso al estado hay que atacarlo, porque es la fuente de la violencia patriarcal!

¡NADA QUE VENGA DEL ESTADO SERÁ OTRA COSA MÁS QUE VIOLENCIA PATRIARCAL Y RACISMO POR MÁS QUE SE PONGAN UNA MÁSCARA CON CUERPO DE MUJER!

¡No somos mujeres de la selva, somos la selva defendiéndose!
!VIVA LA INSURRECIÓN ANÁRQUICA!

Desde algún lugar de la selva en la península de Yucatán.

Coordinadora de mujeres anarquistas por la defensa de nuestro cuerpo-territorio
¡Presos anarquistas libertad!

!Mónica Caballero, Francisco Solar y Alfredo Cóspito, Libertad!

P.D: Saludamos a las compas del comando feminista informal de acción antiautoritaria
que han accionado en otros lugares del territorio ocupado por México, porque
ellas nos inspiraron para tomar esta vía. Ahora iniciamos el camino en
coordinación.

 

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →