En Austria realizan protesta frente a RP Global a siete años del asesinato de Macarena Valdés

Enviado a La Zarzamora /Fotografías: Marisel Orellana Bongola

Este 22 de agosto, un grupo de activistas feministas y personas en apoyo al pueblo Mapuche se dieron cita en Schwarzenbergplaz, Viena, capital de Austria, para tratar de entregar una carta a la empresa RP Global acerca del asesinato de Macarena Valdés Muñoz, cometido hace siete años. Según señalaron los manifestantes, la empresa declinó recibir cualquier tipo de comunicación y tampoco tomaron contacto con las personas que se encontraban reunidas frente a su sede central.

El asesinato de Macarena Valdés se produjo en Tranguil, sector precordillerano de la comuna de Panguipulli, en la Región de los Ríos, el 22 de agosto de 2016, luego de que ella junto a su compañero Rubén Collio y otras personas de la comunidad mapuche del sector se opusieran a la construcción de una mini central hidroeléctrica de la empresa austriaca RP Global – RP Arrollo por la defensa del río que da nombre a ese sector. El día que fue encontrado el cuerpo de Macarena Valdés colgado de una viga de su casa, un negligente informe pericial señaló como causa de muerte suicidio, sin participación de terceros, situación que fue refutada por cuatro informes forenses posteriores que señalarón que Macarena Valdés se encontraba muerta al momento de ser colgada.

En Chile, el poder judicial no ha dado respuestas a la búsqueda de justicia por este caso, consagrando la impunidad como un eslabón más tras el paupérrimo primer informe forense del Servicio Médico Legal y a pesar de que fue la propia familia la que costeo los cuatro informes posteriores que ratifican que Macarena no se suicidó. Durante más de seis años, su viudo, Rubén Collio, buscó incansablemente justicia por la muerte de su compañera hasta que en un accidente vehicular en la misma zona perdió la vida (sin estar del todo claras las causas de lo que ahí ocurrió) y dejando huérfanos a sus cuatro hijos. 

El mensaje desde Austria, con que se desarrolló esta actividad es claro tanto para Chile como para el mundo, Macarena Valdés vive en nuestras luchas por la defensa de la naturaleza, por la búsqueda de justicia y porque se conozcan todos los antecedentes y personas que están vinculadas con el asesinato de esta mujer mapuche y defensora de la tierra. 

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →