Concepción| Acto Cultural por Jane Vanini y la recuperación de la Memoria Política de los Territorios.

El día Viernes 06 de Diciembre en el Paseo de la Memoria de Lorenzo Arenas se llevó a cabo el acto político cultural convocado por la Asamblea Territorial de Lorenzo Arenas para conmemorar los 45 años del asesinato de Jane Vanini, mujer combatiente latinoamerica.

“Este impulso y reivindicación se enmarca dentro de esta Revuelta Social que ya lleva casi dos meses y que, dentro de muchas cosas maravillosas y difíciles, nos invita a levantar de manera urgente la organización, la rebeldía, la construcción y la resistencia y para esto es fundamental encontrar en nuestra historia a quienes nos antecedieron, a quienes entregaron su vida en la lucha constante contra este sistema patriarcal-capitalista que sigue vigente y mostrando su brutal expresión cotidianamente.” Expresaron las organizadoras.

Mediante la lectura de una emotiva carta enviada desde Los Angeles por una amiga y compañera de Jane, Ester Hernández en representación de las compañeras expresas políticas, sobrevivientes de la dictadura cívico-militar en Chile ; transmitió el mensaje para recordar a Jane en la lucha «con la misma fuerza en que luchamos por la libertad en estos días»;

“Ella fue una de las primeras combatientes internacionalistas de primera línea de nuestra américa morena”.

(Extracto de carta)

Jane Vanini, en Brasil, fué militante del grupo Acción Libertadora Nacional (ALN) que luchaba contra el dictador y el año 1971 llegó a Chile como asilada política luego de haber combatido desde la clandestinidad y el exilio en Brasil Uruguay, Argentina y Cuba

En Chile se incorporó al Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) y hasta el 11 de septiembre de 1973 trabajó en la revista Punto Final.

Cuenta un relato posterior de la misma revista;

«La noche del 6 de diciembre de 1974 la vivienda en la población Laguna Redonda II, Pasaje 12 Nº 560, fué rodeada por un destacamento de Infantería de Marina que intentó allanarla. Jane Vanini opuso valiente resistencia ; Se desplazaba dentro de la casa disparando un fusil, para repeler el ataque.

La dura resistencia hizo pensar que había más de una persona en el Segundo piso de la casa.

Jane agotó sus balas y resultó herida.

Los agentes del Centro de Inteligencia Regional (CIRE) sólo pudieron ingresar al cese de la resistencia. Jane fue sacada inconsciente en una camilla. Una ambulancia la llevó con rumbo desconocido. Hoy se sabe que fue asesinada tres o cuatro días después.”

Lienzos, música, reencuentros, mate y poesía, acompañaron la memoria presente de la compañera Jane Vanini.

Hasta el Pasaje 12 llegó la procesión de pobladores y pobladoras luego del acto en Avda. 21 de Mayo.

Esperanza Díaz, historiadora feminista, participante de la asamblea de Lorenzo Arenas coversó con La Zarzamora para indicar “Esta actividad se enmarca dentro de los trabajos que estamos haciendo como asamblea que tiene que ver con la formación y el rescate de la Memoria de los Territorios, porque creemos firmemente que estas luchas que estamos dando actualmente en este contexto de revuelta social tienen que encontrar el hilo conductor con nuestras luchas anteriores de nuestra gente que nos antecedió y que dió la vida y que ya pasó por estos procesos. Gente que creyó, soñó, luchó y lamentablemente ese proceso fue brutalmente terminado. Pero hoy día estamos de nuevo de pie, tratando de dar la pelea nuevamente, de innovar quizás en algunas cosas, previniendo un final tan trágico como ese pero dándole todo el énfasis a la lucha y a la organización sobre todo a la lucha y la organización desde las asambleas territoriales que son para nosotras el órgano que debería crecer y multiplicarse en este contexto porque son los que dotan de sentido, de contenido de posibilidades de una transformación profunda y eso tiene que ser a través de la memoria de los territorios porque todos los territorios tienen memoria y ese rescate hace que podamos posicionarnos y podamos levantar luchas con mayor sentido, con mayor contenido.

Red de Mujeres por la Memoria. Concepción a 40 años del golpe civicomilitar en Chile.

Referencias

https://archive.org/details/janevanini

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=61804

http://www.puntofinal.cl/651/Janevanini.htm

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Deja una respuesta