Por: La Zarzamora
Este miércoles 23 de agosto comenzó la semana internacional en solidaridad con lxs compañerxs anarquistas prisioneros en las distintas cárceles del mundo, instancia que busca difundir la situación de lxs compañerxs y motivar acciones solidarias de toda índole, desde todos los territorios.
El 23 de agosto 1927 fueron ejecutados por la justicia estadounidense dos anarquistas inmigrantes, provenientes de italia, sus nombres eran Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, esto tras ser acusados de cometer un robo en una fábrica y el doble asesinato de un cajero y un vigilante de seguridad. Este juicio y su sentencia final, provocaron gran repudio en el movimiento anarquista de la época, y las numerosas expresiones solidarias al rededor del mundo, quedaron plasmadas en los relatos de la época, retratando el sentir y la impotencia ante el asesinato de los dos compañeros.
La semana de solidaridad internacional con lxs presxs anarquistas se enmarca justamente en esta fecha, aludiendo a este trágico hecho de la historia ácrata, conectando el pasado y el presente en un año marcado, entre otras cosas, por los castigos del poder judicial hacia compañerxs anarquistas, como en el caso de la larga huelga de hambre de Alfredo Cospito contra el 41 bis, (condenado por atentar contra un directivo de la industria nuclear y un ataque a comisaría), o actualmente el desarrollo del juicio contra Mónica Caballero y Francisco Solar, por acciones contra el represor y ex ministro del interior Hinzpeter, la 54 comisaría de Huechuraba, y el barrio Tánica de los ricos.
Por otra parte la prisión y los métodos de aislamiento aplicados a lxs compañerxs anarquistas en las cárceles, dan cuenta de la amenaza que significan para el nefasto orden impuesto. Eso también queda en evidencia en condenas emitidas incluso al margen de sus leyes, como lo es en el caso del compañero preso subversivo Marcelo Villarroel, condenado bajo la «justicia militar» chilena.
Actualmente existen decenas de prisioneros anarquistas alrededor del mundo, y los gestos ácratas, así como las ideas no responden a territorios específicos, fronteras ni naciones, por eso el llamado es a romper las barreras impuestas y generar solidaridad activa.
A continuación compartimos llamado a la semana de solidaridad:
«Nuestro planeta está entrando en una nueva década. Con el auge de los movimientos de derecha y el lento declive de la socialdemocracia, en los próximos años nos disponemos a una intensa lucha contra el estado y el capitalismo. Y sin embargo, muchxs anarquistas ya están encarceladxs por participar en esta lucha. Olvidadxs por lxs liberales de las ONGs de derechos humanos porque sus acciones fueron «violentas».
Muy a menudo, lxs anarquistas reciben expresiones de solidaridad de su comunidad de origen. Después de todo, ¿quién puede apoyarte mejor que la gente atrapada en la misma pobreza de explotación? Sin embargo, creemos que la responsabilidad de apoyar a las personas que se enfrentan a la represión en diferentes partes del mundo, debe recaer no sólo en los hombros de la comunidad local, sino también en el movimiento anarquista internacional.
A través de nuestras acciones, no sólo podemos proporcionar fondos a los lugares donde se necesitan, sino también ¡mantener el fuego en los pechos de lxs prisioneros, todavía ardiendo a través del amor revolucionario y la acción directa!
Te llamamos a realizar acciones en solidaridad con lxs anarquistas encarceladxs en todo el mundo. A partir del 23 de agosto de 2020 –día de las ejecución de Sacco y Vanzetti- puedes hacer absolutamente cualquier cosa, la única limitación es tu imaginación. Pon en práctica todas sus ideas. ¡Mostremos nuestra energía y fuerza colectiva en una lucha revolucionaria!»