Comunicado de Asamblea Permanente por las Presas Políticas Mapuche ante detención de Yessica Bonnefoi Antimil

Por: Asamblea Permanente por las Presas Políticas Mapuche

Furilofche, 15 de Agosto de 2023

Nos pronunciamos para denunciar la violencia con que fue apresada en Bariloche, la lamuen, nueva Presa Política Mapuche: Yessica Fernanda Bonnefoi Antimil, mamá de 5 hijos, el pasado sábado.

Ella se encontraba en clandestinidad, al igual que otrxs pu lamuen (hermanxs mapuche), desde octubre de 2022, a partir del violento desalojo a la Lof Lafken Winkul Mapu, cuando apresaron ocho injustos meses a la Machi Betiana Colhuan y parte de su Comunidad.

Por eso, aparte de Yessica, hay alrededor de 6 hermanxs mapuche que están en clandestinidad para conservar su libertad, siendo perseguidxs por recuperar el territorio ancestral Mapuche, que recordemos, el territorio ancestral, es parte de los Derechos Indigenas reconocidos en la CNA art 75 inc 17.

Yéssica tiene varias causas, una conocida como «Los Radales» y por usurpación, (delito que por ley es excarcelable de 1 día) y es el mismo delito por el que persiguen a lxs pu lamuen en clandestinidad.

Ella fue brutalmente golpeada al momento de su detención, lo cual le produjo la pérdida de un molar. Y gran parte de su cuerpo tiene moretones y contusiones por la violencia policial. Ahora está detenida en la cárcel de la Policia de Seguridad Aeroportuaria (PSA) de Bariloche.

Pedimos la urgente solidaridad y difusión por el pedido de la libertad de Yessica Bonnefoi Antimil, en su condición de Presa Política Mapuche, a todas las organizaciones Feministas, de Derechos Humanos y Mapuche a nivel nacional, para que se pronuncien y denuncien esta situación.

Exigimos la inmediata liberación de la Presa Política Mapuche Yessica Bonnefoi Antimil.

La recuperación del Territorio Ancestral Mapuche no es delito, es un derecho!

Basta de perseguir a lxs hermanxs Mapuche que están en clandestinidad por recuperar Derechos del Pueblo Mapuche.

Libertad a todxs lxs Presxs Políticxs Mapuche!

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →