COMENZÓ PRIMERA JORNADA DE JUICIO CONTRA MÓNICA CABALLERO Y FRANCISCO SOLAR

Por: La Zarzamora

A eso de las 8:30 am de este martes comenzaron en el centro de in justicia de Santiago, los alegatos de apertura de la primera jornada del juicio oral, en el cual el poder pretende castigar a lxs compañerxs anarquistas Mónica Caballero y Francisco Solar, por atacar al ex ministro del primer gobierno de Piñera, el nefasto represor Rodrigo Hinzpeter, a la 54 comisaría de la zona norte y al edificio Tánica en el barrio de los ricos.

La jornada fue realizada de manera presencial en el edificio de Rondizoni, contando así con la presencia de Mónica, trasladada desde la cárcel de San Miguel y de Francisco, trasladado desde la cárcel empresa La Gonzalina, de Rancagua.

Comenzado el juicio, la defensa de lxs compañerxs exigió que se les retirara las excesivas y ridículas medidas de seguridad, que consistían en esposas en las muñecas, grilletes en sus pies y un chaleco de imputados color amarillo, petición que logró sólo retirar este último, manteniéndose las fuertes medidas.

Nicolás Toro, abogado de Francisco Solar, durante la transmisión especial de radios libres anarquistas en apoyo a Mónica y Francisco, manifestó que el juicio podría llegar a durar hasta septiembre por su envergadura y que como defensa buscan: «Ver las distintas aristas jurídicas que nos permitan tener las penas más bajas posibles en relación a esta arremetida del estado, a esta vendeta».

Así mismo, se refirió a la presión mediática de los medios del poder: «El mega ya lanzó un reportaje totalmente tendencioso, en donde busca criminalizar el actuar de lxs compañerxs. Y nos hemos enfrentado a esta situación de manera permanente», explica.

«Vemos como el fiscal, en este caso, no tienen ningún problema en anticipar alegaciones incluso que se van a dar durante el juicio ante la prensa, eso creo que tiene un objetivo claro y el objetivo es predisponer al tribunal para que de una sanción grave».

Abogado Nicolás Toro, refiriéndose al fiscal Alex Cortés.

Los múltiples cargos leídos durante el día de hoy consistieron en homicidios frustrados, lesiones leves a 5 pacos, fabricación, instalación y detonación de artefactos explosivos (ley de control de armas), y a Mónica, además se le busca agregar la tenencia de cannabis encontrada en su departamento.

El Fiscal persecutor de alta complejidad Álex Cortez, declaró por su parte que buscan imponer por estas acciones, penas de «sobre 150 años» a Francisco y de entre 20 y 25 años a Mónica Caballero, por estar ligada a solo uno de ellos. Cabe recordar que Francisco asume mediante un comunicado la responsabilidad directa en los hechos en el mes de diciembre del año 2021.

Durante la instancia, finalmente se escucharon los alegatos de la parte persecutora: el repudiable Ministerio Público, los putrefactos funcionarios de carabineros, los cómplices de correos de Chile, la siempre nauseabunda Municipalidad de El Bosque, los burgueses representantes de Tánica y los fascistas de la Municipalidad de Vitacura, y, por otra parte, los primeros alegatos de la defensa de Mónica, que centró su estrategia en defender la inocencia de la compañera en los hechos imputados y la de Francisco, que se centró en lograr las penas mas bajas posibles para el compañero.

Mientras tanto a las afueras del edificio pasado las 11 a.m. ya se daba comienzo a un mitting en apoyo a lxs compañerxs, en el cual se se extendieron lienzos, leyeron comunicados y se gritó en su favor.

«No existe estado ni gobierno que busque la justicia, menos aún, cuando el estado, el gobierno, la empresa y el capital, ven amenazada su institucionalidad asesina y sus lazos con el poder, por quienes se posicionan activamente desde la ofensiva en esta guerra social. Hoy, a través del aparataje judicial, se busca condenar con penas ejemplificadoras a lxs compas Francisco Solar y Mónica Caballero, quienes desde la vereda de la anarquía han llevado a la acción el enfrentamiento a los poderosos y a quienes nos oprimen».

Extracto de comunicado Coordinadora 18 de Octubre.

Como era de esperarse, prontamente los pacos fueron al acecho para recabar información sobre lxs presentes en el mitting y comenzaron a realizar múltiples controles de identidad. La jornada de juicio culminó a eso de las 13 horas.

Durante estos 3 años de prisión, Mónica y Francisco han hecho una prisión activa, en directa relación con los contextos y sus tensiones, con opinión y acción desde el encierro. De esta manera, han participado de diversos gestos de solidaridad internacionalista, junto al resto de lxs compañerxs anarquistas y subversivxs, y también fueron parte de la larga huelga de hambre de 50 días realizada el 2021 contra el DL 321 y el acceso a la Libertad Condicional y anulación de condenas de fiscalía militar para el presx subversivx Marcelo Villarroel.

El llamado es a multiplicar las acciones de solidaridad con nuestrxs compañerxs en todo el mundo y a informarnos de la situación del juicio por los medios libres afines.

Mónica y Francisco a la Kalle!!

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →