MADRE DE ANNA COOK, ABOGADAS Y RED JUSTICIA PARA ANNA COOK CRITICAN PODCAST SENSACIONALISTA DE RODRIGO FLUXÁ

Por: La Zarzamora

Esta semana el equipo de Justicia para Anna Cook, publicó un comunicado en el cual denuncian una serie de faltas de ética y aprovechamiento descriteriado del equipo periodístico liderado por Rodrigo Fluxá, esto tras la realización del podcast ¿Quién mató a Anna Cook?, disponible desde el pasado 7 de junio en plataformas como Podium Podcast y Spotify, que trata la historia de la joven dj de manera sensacionalista, ajena a su existencia lesbiana y con una evidente orientación lucrativa en base al dolor de la familia y de la comunidad lésbica.

El podcast, que lamentablemente llegó al número 1 en la lista de los más escuchados en $hile, ya anunciaba su orientación con una fuerte publicidad, en la que se presentaba el caso de Anna al más puro estilo de una serie Netflix, algo muy alejado o directamente contrario, a lo que se ha desarrollado comunicacionalmente para acompañar el proceso de la madre de Anna, en su búsqueda de justicia.

Esto motivó una esperada respuesta por parte de «Justicia por Anna Cook», que en conjunto con las abogadas Karina Fernández, Pía Corbalán y la madre de la joven Kattia González, por medio de un comunicado público, denunció que el equipo de Fluxá, habiéndose comprometido en un inicio a entregar a Kattia los antecedentes que fuesen descubiertos durante la investigación, no entregó jamás esta información ni a ellas ni a la «justicia», así mismo acusaron que esta producción no cuenta con autorización de la familia.

En esta declaración también visibilizan que hay informaciones de caracter confidencial en el podcast, que podrían entorpecer aún más el proceso judicial, a la vez que recalcaron en reiteradas ocasiones que este podcast NO LES REPRESENTA.

En entrevista al medio Adn, Fluxá sin ninguna reticencia advierte: “Al ser tan larga la investigación, llegamos a un punto en que efectivamente tenemos información que no tiene Fiscalía y que tampoco tiene la mamá de Ana, que son como los polos en disputa (…)Ya lo que haga la justicia después con esas preguntas no son facultades de nosotros”¹.

Ante esta situación, que nuevamente tensiona y altera el largo proceso de esclarecimiento de este crimen de lesboodio, el equipo de Justicia para Anna Cook, realizó el siguiente comunicado:

Sin embargo, no sería primera vez que este periodista incurre en prácticas sumamente cuestionables y pasando por alto el respeto a las víctimas y sus familias. En el año 2014, Fluxá lanzaba su libro «Solos en la noche», el cual refiere al crimen de odio del joven gay Daniel Zamudio, no obstante, las críticas de parte de organizaciones lgtbiq+ no tardaron en llegar.

En entrevistas realizadas por diversos medios hegemónicos para promocionar dicho libro, Fluxá aseguraba que el crimen de Daniel Zamudio, no había sido motivado por su orientación sexual, sumándose a los argumentos de la defensa de los asesinos; repudiables dichos que fueron denunciados públicamente incluso por el Movilh².

La tendencia de este periodista a negar la existencia y características que rodean las vidas de las disidencias, no hace más que reafirmar que un hombre heterosexual difícilmente, sino nunca, lograría poder retrar de manera fehaciente y sin sesgo patriarcal, las historias de quienes han sido asesinades por crímenes de odio. Es más, difícilmente bajo las lógicas periodísticas dentro de las cuales se desarrolla la comunicación hegemónica actual, basadas en la primicia, el sensacionalismo y la venta al mejor postor, alguien podría desarrollar un trabajo respetuoso y que aporte a la destrucción de las prácticas odiantes.

Como medio libre La Zarzamora enviamos nuestro apoyo a Kattia González, a las abogadas representantes y al equipo Justicia para Anna Cook, ante esta nueva falta de respeto. Y para terminar, hacemos un llamado a mantener la criticidad al momento de estar frente a producciones que hablen de nuestras vidas desde perspectivas ajenas a las que habitamos, y a no caer en la comunicación ni periodismo mercantil que solo busca ganar dinero en base a los dolores y experiencias que arrastramos.


¹ https://www.adnradio.cl/nacional/2023/06/12/rodrigo-fluxa-por-estreno-del-podcast-quien-mato-a-anna-cook-tenemos-informacion-que-la-fiscalia-y-la-madre-no-tienen.html?amp=1

² https://www.movilh.cl/peridosta-dice-que-caso-zamudio-no-fue-un-crimen-de-odio-y-que-la-vida-de-danel-fue-igual-a-la-de-sus-asesinos/

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →