Lamuen de la comunidad Ramon Raillanca se encadenan en el juzgado de los Lagos en defensa de la infancia mapuche

Este pasado viernes 2 de Junio un grupo de personas de la reivindicación territorial Mapuche Williche Comunidad Ramón Raillanca, Fütxunwe (Futrono, actual región de los ríos), se manifestaron a las afueras del juzgado de Garantía de Los Lagos, luego de varias irregularidades en el proceso judicial de la reivindicación, y por las ultimas palabras que recibieron por parte de la policía,  amenazándoles con desalojarles con una furgoneta en el que les quitarían a los niños y niñas para llevarlos al ex Sename, actual Mejor Niñez.

Tras el constante asedio, deciden alzar la voz en contra de la estigmatización y criminalización de las legítimas recuperaciones de tierras ancestrales del pueblo mapuche, para exigir resoluciones legales en torno al proceso judicial en el que llevan más de 10 años en burocracias estatales, aun así teniendo papeles y título de la tierra del año 1918. Por sobre todo la comunidad decide manifestarse por el gran riesgo y vulneración de los derechos de las niñeces, al estar siendo utilizados por la represión estatal como botín de guerra para la desarticulación y desmantelamiento de lo organización de la resistencia mapuche.

La comunidad decide este pasado viernes encadenarse en el juzgado de garantía de Los Lagos, para hacer visible toda la injusticia, corrupción y descaro de las amenazas en torno a la vida de las infancias, también para presionar y agilizar los trámites legales en torno a la reivindicación territorial y poder habitar sus tierras ancestrales sin temor a que las infancias sean constantemente acechadas, ya que esta no sería la primera vez que reciben la violencia estatal.

La comunidad Ramón Raillanca se ha mantenido por 10 años recuperando tierras ancestrales que fueron usurpadas  -según explican en el primer comunicado de la comunidad- por la familia de colonos Guarda-Guzmán en los años 30´, a través de violencia, amenazas, quemas de casas, engaños, gestiones notariales fraudulentas, apoyadas por autoridades locales y al amparo del Estado Chileno.

La comunidad hizo ingreso en aquel entonces habiendo hecho decenas de trámites burocráticos en Conadi y bienes raíces ya que tienen título de propiedad del año 1918, actualmente vigente en el conservador de bienes raíces.

Tras los dos primeros años de la recuperación, la comunidad sufre un violento desalojo a manos de las fuerzas represoras del Estado Chileno, destruyendo 4 viviendas, bodegas, terminando con la detención de una persona de la comunidad, causando sufrimiento y un gran dolor a las familias mapuche williche. Aun así, al otro día, y a pesar del hostigamiento policial, la comunidad vuelve a hacer ingreso manteniéndose firme hasta el día de hoy.

Como reivindicación Territorial ancestral Mapuche williche hacen un llamado a pu lonko, pu machi, puNguillatujo, pu lawentujo, pu werskin, pu kona, pu peñi ka pu lamuen y a la sociedad consciente en general, a acompañar a nuestra comunidad en este proceso de recuperación.

La comunidad actualmente está recibiendo apoyo de diferentes maneras, ya sean difusión o alimentos no perecibles, ropa para la lluvia, Botas de agua y materiales de construcción. Si quieres colaborar puedes escribir al Facebook Lof Ramon Raillanca.

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →