GATILLO FÁCIL AFECTA A TODA ESPECIE: PERRO ES ASESINADO DE UN BALAZO POR CARABINEROS EN SAN PEDRO DE LA PAZ

Por: La Zarzamora

Durante la madrugada de este 26 de abril, un carabinero de la sexta comisaría de San Pedro de La Paz (Región del Biobío) disparó su arma de servicio contra un perro comunitario, hiriéndolo y dejándolo morir ante la desesperanza de testigos y vecinos que presenciaron el terrible hecho. El ataque sucedió en una plaza ubicada frente al SAR de San Pedro de La Paz, y «Malilla» el perro asesinado, era parte de un grupo de perritos que viven a las afueras de aquel centro de salud.

La repudiable noticia se viralizó rápidamente en redes sociales en donde testigos, personas y organizaciones animalistas, denunciaban este terrible abuso de poder policial especista. La Zarzamora, en contacto con testigos, pudo corroborar que el perro solo habría ladrado ante un «procedimiento policial» realizado en una plaza del sector. Uno de los testigos nos relata:

«Yo fui testigo de lo que pasó anoche, de lo que hizo carabineros. Carabineros llega a la plaza que hay al frente del consultorio, habían 3 personas fumando marihuana creo que era, carabineros les grita que se vayan, por lo que los jóvenes se retiran del sector. Luego los carabineros se bajan y se meten a la plaza a buscar no sé qué, bajan los tres carabineros y los perritos del consultorio salen a ladrar porque les llamo la atención la linterna y de la nada el carabinero le pega el balazo. Después de pegarle el balazo, siguen buscando, yo creo que andaban buscando la bala, porque la bala atravesó al perrito, encuentran lo que estaban buscando y se retiran».

Testigo.

Ante la situación las personas del sector se comenzaron a agrupar atónitos ante lo sucedido y percatándose de la gravedad de la herida. «Nosotros quedamos mirándonos unos con otros y fuimos a ver al perrito, porque lo escuchábamos gritar». Otro testigo también da cuenta del momento en que encuentran al perrito mortalmente herido:

«El perrito estaba con un impacto de bala estaba convulsionando, ya no había nada que hacer, y para más remate después volvieron a pasar y carabineros amenazó a los que estaban ahí, que se fueran a sus casas, que se los iban a llevar detenidos».

Testigo.

Los testigos también afirman que los tres carabineros involucrados buscaban algo alumbrando con linternas en las inmediaciones, ellos suponen que es la bala que dio muerte al can, así mismo denuncian complicidad de Paz Ciudadana, quienes habrían hecho desaparecer el cuerpo del perro asesinado. Al día siguiente lograron encontrar a Malilla en el cementerio de perros de San Pedro de La Paz.

«Andaban buscando la bala, porque la bala prácticamente atravesó al perrito y, para no ser menos, los de Paz Ciudadana agarraron al perro, lo envolvieron en una bolsa y lo fueron a botar, ¿dónde? no sabemos. No corresponde que haya pasado esto, es un animal no se puede defender. Carabineros no debería actuar así. Ojalá se pueda aplicar a esto la ley cholito» agrega una de las testigos.

Sobre la identidad del carabinero que percutó el arma de fuego contra el animal, uno de los testigos, relata que logró escuchar una llamada telefónica, del capitán de la sexta comisaría al carabinero a cargo de la patrulla (quien dispara el arma): «Luego los llamaron por teléfono, ahí el hombre se puso a dar su versión al capitán que lo llamo, no escuché el grado pero sí escuché su nombre, se llama Eduardo Valdebenito, pero debe tener grado porque era el que estaba a cargo de la patrulla», afirma el testigo.

Este lamentable hecho se suma a los últimos asesinatos de personas, que han involucrado el uso descriteriado de armamento por parte de carabineros de Chile, esto tras la aprobación y puesta en marcha de la Ley Nain Retamal, más conocida como GATILLO FÁCIL, una serie de privilegios que garantiza la impunidad de una institución que día a día demuestra la grave negligencia de la política institucional, que ha puesto en peligro la vida, no tan solo de los sectores más marginados socialmente, sino que también de cualquier ser vivo que manifieste una reacción ante ellos.

Las organizaciones animalistas de la región ya comenzarona realizar acciones legales contra los responsables de este grave ataque con resultado de muerte.

Agradecemos la coordinación espontánea comunitaria, que nos permitió llegar a quienes presenciaron este terrible abuso de poder.

*Resguardamos la identidad de las personas que nos entregaron sus relatos, en acuerdo con ellas, por resguardo de su integridad física y psicológica.

ESCUCHA O DESCARGA ESTA NOTICIA

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →