Gatillo facil: la antigua politica del Miedo

Por: Nina Acevedo

En las últimas semanas el show de la política institucional en $hile a situado su foco en la Agenda de Seguridad con la promulgación de la Ley Nain-Retamal o más conocida como GATILLO FACIL.

Esta ley surge, supuestamente, con el objetivo de otorgar Garantías Jurídicas a las fuerzas policiales y Militares, en relación a la ‘’legítima defensa privilegiada’’. La polémica de esta promulgación no ha estado exenta de críticas desde diferentes sectores, ya que la ley tiene varios vacíos y discordancias con la propia Justicia interna de las policías y el código penal del Estado de $hile. Esto quiere decir que, los criterios que se apliquen a la hora de otorgar impunidad no tienen ningún limite y/o fiscalización ante el accionar de las fuerzas represivas, al igual que el criterio que tendrán para utilizar sus armas de servicio.

Varios profesionales criminalistas y penalistas pusieron en duda la calidad del proyecto, al igual que muchos sectores por la defensa de los derechos humanos. Organismos internacionales argumentan que esta ley podría ser inconstitucional, por el hecho de ir en contra del resguardo del derecho a la vida de las personas, el derecho a manifestación, el derecho a presunta inocencia, y otros derechos humanos que, quedarían totalmente solapados por la supuesta necesidad de privilegiar a carabineros por sobre la ciudadanía.  

Otros sectores han puesto en duda la premura y urgencia con la que promulgaron esta ley, en contraste con otras exigencias sociales que podrían ser aun más urgentes, como por ejemplo el gran problema de la violencia machista/patriarcal, con los más de 60 femicidios anuales en $hile.

Varios movimientos sociales se han manifestado en repudio y completo rechazo ante estas nuevas facultades de carabineros. Estudiantes secundarios llamaron a movilización este 12 y 13 de abril para exigir y manifestar la derogación de esta nueva ley que, vislumbran, sería una nueva estrategia de las elites político empresariales para reprimir a los movimientos sociales y mantener un Estado de control a través del miedo.

 

Delincuencia y Narcotrafico: relación directa con carabineros

La corrupción dentro de la institución de carabineros existe. Con el paso del tiempo se han develado varios de los secretos que mantienen ocultos los vínculos con narcos y bandas delictuales.

Según CIPER, tras leer varios informes de asuntos internos de la institución, encontraron que carabineros no solo tendría relación con el narcotráfico, también con bandas asaltantes, vínculos con negociantes de grúas y complicidades en la modificación de registros de las comisarías para sus conveniencias.

Aun así, a pesar de tener la información de estas problemáticas dentro de sus filas, muchos de estos siguieron en sus cargos. En el mismo reportaje de CIPER se puede encontrar diálogos reales, de carabineros ayudando a asaltantes a robar un cajero automático, develando una clara coordinación entre ladrones y policías.

En 2012 hubo 1.019 funcionarios involucrados en algún tipo de irregularidad, entre los que destacan  91 en violencia intrafamiliar, y 37 en delitos de connotación sexual.

En el 2016, 72 carabineros fueron denunciados o detenidos. CIPER reveló que al menos 55 carabineros fueron investigados internamente por nexos con narcos y asaltantes entre 2014 y 2016.

Dentro del 2010 y 2020, fiscalía cuenta alrededor de 112 carabineros formalizados por delitos de Narcotrafico.

La apurada justificación para que la bancada fascista aprobara la ley Nain retamal, fue en base a la muerte de dos carabineros en las últimas semanas. La muerte de Rita Olivares Raio fue en contexto de un supuesto asalto al que fueron a repeler con carabineros. Según algunas declaraciones, el asalto no habría sido un asalto propiamente tal, sino más bien, una mexicana desde un grupo de delincuentes a la casa de unos narcos. Rita olivares junto a otros funcionarios habrían llegado al lugar de los hechos tres minutos después del aviso de robo. Antecedentes exponen, además, que, uno de los traficantes era primo de Rita.  Por lo que, otra vez carabinero estuvo resguardando la propiedad de los narcos.

Por otro lado, en el caso de la muerte del suboficial mayor Daniel Palma, el vehiculó en el que arrancaban los asaltantes era arrendado y propiedad de un Militar. ¿coincidencias o estrategias políticas para encubrir sus reales intereses? Digamos que estas muertes fueron la escusa, junto a la delincuencia y narcotráfico.

Entonces… ¿Cuáles serían las razones ocultas detrás de esta ley? ¿A quienes estaría beneficiando la impunidad de carabineros?

Narco Poderes del Estado

No solo carabineros han sido quienes se vinculen con el narcotrafico, investigaciones han develado la participación de generales y el alto mando Militar desde el inicio de los laboratorios de cocaína en 1970 gracias al manejando de las fronteras en el norte del País. 

La Misma Junta Militar de Gobierno estuvo relacionado a la llegada de la droga en $hile en dictadura, no solo para hacer negocio y aumentar su riqueza, también para mantener dopada a la población en drogas y alcohol y para fortalecer los aparatos represores. Investigaciones periodísticas de 1980 comprobaron que Manuel contreras, quien fue director de la DINA, mismo asesino que murió con privilegios en la cárcel Punta Peuco:

‘’dio protección a narcotraficantes, recibiendo por ellos pagos que fueron a la DINA (…)

Centro de estudios Miguel Enrríquez, 2002

Lo que demuestra que las ‘’conexiones y negocios’’ involucraron en alto nivel a la junta de Gobierno, Las FF.AA y los servicios de seguridad. En 1993 se comprueba la relación de Marco Antonio Pinochet, hijo del ex dictador, y Yamal Edgardo Bathich, un conocido narcotraficante.

‘’Contreras afirmó a los medios de comunicación que Pinochet había usado el Complejo Químico del Ejército basado en Talagante para producir Cocaína’’

Centros de estudios Miguel Enrríquez, 2002.

Los poderes del Estado, tanto el poder ejecutivo, legislativo y poder judicial, funcionan en conjunto para sostener este estado de derecho en función a las leyes de $hile y la moral Religiosa. En Momentos del Golpe Militar, Pinochet fue el títere de la oligarquía y la derecha, no solo por imponer la actual constitución, además, por el gran negocio entre los poderes del Estado, el tráfico de mercancías y control de la población. El poder Judicial, junto a las FF.AA han trabajado en conjunto para que jueces y fiscales, alcaldes, policías y militares sostengan el negocio de la droga. Los poderes del Estado Neoliberal claramente parecieran haber sido elaborados para el lavado de dineros, resguardo de sus negocios y leyes que les permitan seguir haciéndolo.

Gatillo Fácil: una realidad en $hile desde sus inicios:

Desde la colonización, feudalismo y este actual Estado Neoliberal, los patriarcas armados han hecho camino para los diferentes gobiernos en base a matanzas y exterminios.

Pueblos originarios, fueron los primeros en recibir la imposición de una idea de cierta ‘’paz’’ y supuesta ‘’pacificación’’, que solo fue el exterminio de la cultura ancestral para imponer una cultura Europea/occidental española. La idea de civilizados/salvajes, pacifistas/violentistas solo ha facilitado la vida de los conquistadores, porque los a puesto a ellos en el lugar de la única verdad.

“Por la razón o por la fuerza”, el lema patriótico con el que han justificado las masacres de la Araucanía y la pluralidad de sus pueblos, la matanza de Santa María y la represión con la que se impusieron más visiblemente los sectores colonos/conservadores/Derecha en dictadura, claros ejemplos de cómo la política del exterminio o la muerte, ha sido parte de la imposición de las ideas de un grupo minoritario de la población.

Digamos que el gatillo fácil ha existido siempre. Hubo cientos de militares, carabineros, CNI, DINA, y políticos que, hasta hoy ejercen cargos públicos y siguen impunes, tras todas las muertes, desapariciones, torturas y violencia política sexual que vivieron cientos de mujeres, personas y generaciones aun presentes. Durante estos 50 años de supuesta democracia, han sido asesinados y asesinadas más de 120 personas en contextos de protestas y manifestaciones, o simplemente por pertenecer a una organización política o resistencia territorial.

Manuel Gutiérrez Reinoso, joven de 16 años fue asesinado por un disparo policial en el contexto de las manifestaciones estudiantiles del 2011. Camilo Catrillanca, o pablo Antonio Marchant, también fueron asesinados en contexto de la resistencia mapuche, de este último, se supo recientemente que fue asesinado con un disparo de cerca y directo al cráneo en manos de carabineros, sin permitir ningún derecho humano o un mínimo de justicia. El paco asesino solo quedó con arresto domiciliario por 3 años.

Para el estallido social hubieron más de 40 muertos en contextos de manifestaciones y protestas, más de 400 personas fueron víctimas de mutilación ocular por parte de carabineros en las diferentes manifestaciones en todos los territorios. Fiscalía, luego de un año del estallido, cerró sin formalizados el 46% de las causas por violaciones a DD.HH ocurridas en el estallido social, de un total de 3.059 casos.

De las nuevas doctrinas del shock a los nuevos golpes de Estado

$hile, después del golpe militar y la constitución del ochenta aplicó lo que Naomi Klein plantea como la doctrina del shock, estrategia del terror que maneja la psicología social, conocida para instalar gobiernos totalitarios y apaciguar los movimientos sociales que luchaban contra la dictadura. Quemaron libros, y fueron ayudados por los medios de comunicación masivos para ocultar noticias en contra del “gobierno militar”. La agencia española EFE tuvo acceso a documentos financieros de la DINA, donde se comprueban los pagos directos a medios de comunicación, revistas y diarios. Ya es de conocimiento público que, ‘’El Mercurio’’ y ‘’la Segunda’’, empresas periodísticas de Agutín Edwars Eastman, quién fue un conservador de Derecha apoyo completamente al Golpe Militar y fue colaborador de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense en Chile desde 1970. Inventaron historias, jugaron con las emociones, con el terror de los milicos en las calles y censuraron toda manifestación para dormir las ideas de justicia social.

Digamos que lo que paso en la revuelta se le parece un poco. También sacaron los milicos a la calle, tienen wallmapu militarizado, mataron, reprimieron, y los medios de comunicación le están haciendo el mismo trabajo de antaño, desinformar e inventar el relato de la historia a su favor. Lo mismo que con el “si” y el “no”, el “apruebo” y el “rechazo”. La alegría nunca llego y la reforma constitucional tampoco, las fake news generaron el ambiente perfecto para el rechazo.

 El acuerdo por la paz, no fue más que los mismos partidos políticos acordando lo que les ha convenido en toda la existencia de este Estado Nación: el resguardo de los bolsillos del 4% más rico de la población, la oligarquía chilena.

 Digamos que, en parte, la nueva constitución hacia tambalear la estabilidad y confort económico de los ladrones de cuello y corbata. Y así fue su show de la convención constitucional. Cooptaron a grupos y líderes autónomos a ser parte de su macabro plan: La famosa y actual Comisión experta para un nuevo proceso constitucional, liderado por los mismos vejestorios que mantienen a $hile en favor del empresariado.

Para muchos sectores políticos y también sociales, estaría completamente injustificado el apuro de una ley como esta por diferentes razones, una de ellas es la poca veracidad y corrupción que se sabe existe dentro del Estado y la institución de carabineros. Se ha demostrado en diferentes ocasiones el maquineado que hacen las elites gobernantes de $hile, llámense diputados, senadores, fuerzas armadas, carabineros en conjunto con grupos económicos que tienen claros intereses particulares a la hora de legislar, de hecho, en el Senado existe hoy una mayoría de senadores y diputados de derecha, sector más conservador y rico del país. Con el pasar de los monopolios y corrupciones políticas, estos tres sectores, sector político, militar y económico, trabajan en conjunto.

Hoy las políticas represivas a los movimientos sociales siguen perpetuando las mismas lógicas totalitarias para mantener el orden impuesto. Militares y carabineros tienen las mismas facultades que en dictadura: matar justificadamente por la “paz”, pero claro, para la paz de los latifundistas de este fundo llamado $hile.

La desarticulación y cooptación de las organizaciones sociales post revuelta, en lo que fue el teatro constitucional, la represión terrorífica del estallido, y ahora la legalización del Gatillo Fácil, genera el escenario perfecto para la subordinación del pueblo y las masas. Para que hoy, solo un poco de personas se atrevan a salir a las calles a reclamar el acabo de las injusticias y la corrupción, o exigir al gobierno salud publica, educación de calidad, pensiones dignas, etc. ¿Quiénes saldrían a la calle sabiendo que cualquier paco te puede disparar? ¿Con que animo podríamos pensar en exigir siquiera algún derecho?

La cultura del terror y el miedo, aun así, no logra controlar a todos los cuerpos rebeldes que se paran ante las injusticias, como decía Violeta Parra ‘’Me gustan los estudiantes porque son la levadura del pan que saldrá del horno’’ y así sigue siendo, los estudiantes que se plantan firme ante esta ley Nain-Retamal, a pesar de todas estas adversas circunstancias de control, se arriesgan, e invitan a seguir exigiendo justicia y dignidad en las calles ante lo que podría ser un inminente escenario de un nuevo Estallido Social.

Fuentes:

  • http://www.archivochile.com/Dictadura_militar/doc_sobre_dm/DMdocsobre0004.pdf
  • https://www.ciperchile.cl/2022/01/31/corrupcion-en-carabineros-los-secretos-vinculos-con-narcos-y-bandas-de-ladrones/
  • https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/dd-hh/la-dina-financio-a-la-junta-militar-y-pago-a-medios-de-comunicacion/2013-10-18/114658.html
  • https://www.ciperchile.cl/2021/01/02/mitos-sobre-la-fallida-guerra-contra-el-narco-en-chile/

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →