TRAS CASI 6 MESES ALFREDO COSPITO PONE FIN A HUELGA DE HAMBRE

Por: La Zarzamora

Esta mañana se comunicó públicamente el término de la larga huelga que llevó a cabo el preso anarquista de la FAI Alfredo Cospito desde el 20 de octubre del 2022, en Italia.

Luego de la última audiencia realizada el pasado 18 de abril, en la cual el Tribunal Constitucional dejó sin efecto la regla de imponer la cadena perpetua a Alfredo Cospito por el ataque a la Escuela de Carabinieri de Fossano, el compañero ha decidido poner fin a su huelga de hambre.

En aquella instancia se logró un fallo favorable hacia Cospito, debido a que se abrió la posibilidad de una reducción de condena, al indicarsele a los jueces considerar las «atenuantes», tras dejar sin efecto parte del artículo 69 del código que rige la graduación de las penas. Sin embargo, esta decisión no tiene efecto en la aplicación del 41 bis.

El abogado Flavio Rossi confirmó, la noticia mediante un comunicado en el cual expreso:

"Se puede decir que la lucha emprendida por Cospito ha logrado sus objetivos prefijados...
Gracias a la protesta de Cospito, a las movilizaciones del abigarrado mundo del activismo político extraparlamentario, al movimiento anarquista, a los intelectuales que tomaron partido apoyo a los motivos de la protesta, al mundo mediático que permitió la transmisión de estos temas incómodos en los hogares de las personas, millones de temas, incluyendo especialmente a las nuevas generaciones"

El abrir el debate sobre la aplicación del régimen de tortura 41 bis y la masificación de la información sobre este, ya era un gran logro de la huelga de Cospito, una protesta con el cuerpo como trinchera, que dió vuelta al mundo y que recibió el apoyo miles de personas y una constante en las acciones directas solidarias.

«Declaro interrumpir la huelga de hambre», serían las palabras que comunico mediante un escrito Alfredo, sin más argumento, dió aviso a lxs carcelerxs de la Prisión de la Ópera y al Tribunal de Milan de su desición.

El proceso de recuperación será paulatino y controlado médicamente ya que el daño físico y neurológico tras la interrupción prolongada a esta magnitud de alimento, llevo a Alfredo a perder 50 kg. a vivir una crisis cardiaca, que fue invisibilizada por los medios y la estructura jurídico carcelaria, a perder la movilidad de un pie y la sensibilidad de una de sus manos.

Alfredo se encuentra cumpliendo una pena de 20 años por dos explosivos instalados en los contenedores de basura de la Escuela de Carabinieri el 2 de junio de 2006, acción que luego fue rescalificada por la Corte de Casación como «masacre politica» sin haber existido ninguna víctima fatal ni heridxs, una figura legal escasamente utilizada por el aparato judicial. Bajo esta causa también se encuentra encarcelada la compañera Anna Beniamino.

A continuación declaración completa del abogado Flavio Rossi:

"Fue el 20 de octubre de 2022 cuando Alfredo Cospito, durante la primera audiencia en la que tenía derecho a participar tras su traslado al 41 bis el 4 de mayo de 2022, declaró su intención de iniciar una huelga de hambre.

Los motivos de la protesta radican en las duras críticas planteadas por el anarquista contra el régimen 41 bis y la cadena perpetua.

Desde el 20 de octubre han pasado ya 181 días en los que el Cospito, a través de su cuerpo cada vez más delgado y agotado, reveló lo que realmente significa el régimen detención especial: privaciones ilógicas impuestas a los reclusos, duras limitaciones sin
un propósito legítimo, privación sensorial, un entorno orwelliano en el que uno se encuentra
constantemente observados y escuchados por cámaras y micrófonos.

Y de nuevo, la imposibilidad de leer, estudiar y evolucionar culturalmente y de recibir libros y revistas del exterior aun cuando sean enviados por editoriales, ancianos presos a quienes
se les impide durante décadas abrazar, incluso tocar, la mano de hijos, cónyuges, hermanos...

Gracias a la protesta de Cospito, a las movilizaciones del abigarrado mundo del activismo político extraparlamentario, al movimiento anarquista, a los intelectuales que tomaron partido apoyo a los motivos de la protesta, al mundo mediático que permitió la transmisión de estos temas incómodos en los hogares de las personas, millones de temas, incluyendo especialmente a las nuevas generaciones, han entendido la incompatibilidad del 41 bis op con los principios de humanidad de la pena y por tanto con la Constitución nacida de la lucha
anti fascista.

Gracias al asunto Cospito, el 41 bis es cada vez menos tolerado por la opinión pública
que en los últimos meses ha sido llamado a un rol activo de superación y prohibición indiferencia hacia los demás.

Sin embargo, a este resultado inmediato debe agregarse otro, a saber, la declaración
de admisibilidad y consecuente registro del recurso interpuesto por la abogada Antonella Mascia de Estrasburgo y por el escritor ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, habiendo el régimen penitenciario específico previsto en el artículo 41-bis
OP.

El recurso, en el que se denuncian graves violaciones del CEDH,
serán evaluados en sus méritos en el término de dos o tres años (tales son los tiempos de una pronunciación) y podría representar el bloqueo legal que prohibirá el instrumento
inhumano del 41 bis, como sucedió en el caso de la cadena perpetua.

Por último, pero no menos importante, la victoria objetiva lograda con la sentencia de ayer, 18 de abril de 2023, del Tribunal Constitucional que, de lo que se sabe del comunicado difundido, no sólo ha decidido la suerte del preso anarquista, sino
hizo una declaración de inconstitucionalidad de la prohibición de la prevalencia de todos
circunstancias atenuantes, respecto de la reincidencia, para todos los delitos cuya pena legal es fijar y contemplar sólo cadena perpetua.

En definitiva, se puede decir que la lucha emprendida por Cospito ha logrado sus objetivos
prefijados, los tiempos de espera de la decisión del TEDH, a diferencia de los mucho más largos contenidos de la Consulta, de hecho no son compatibles con la huelga de hambre mientras merece esperarse la decisión de Estrasburgo.

Así Alfredo Cospito, tras 180 días de ayuno y tras haberse expuesto al riesgo la vida, habiendo perdido 50 kilogramos y ahora irremediablemente
alteración de la función ambulatoria debido a un deterioro irreversible del sistema nervioso periférico, el 19 de abril de 2023 decidió poner fin a la huelga
del hambre.

Al hacerlo, agradeció a todos los que hicieron esto posible esta tenaz e inusual forma de protesta.

Abogado Flavio Rossi Albertini

Sin duda esta huelga ha marcado la historia del anarquismo actual, revitalizando la solidaridad ácrata, que nuevamente, tal como lo ha hecho en otros pasajes de la historia, vuelve a remecer con la acción directa las estructuras del dominio mundial.

¡¡Alfredo Cospito y Anna Beniamino a la kalle!!

¡¡Presxs anarquistas y subversivxs del mundo a la kalle!!

«Los unicos destellos de luz que veo son los gestos de rebeldía de mis hermanas y hermanos revolucionarixs de todo el mundo y desde luego no son poca cosa, porque estan hechos con corazón, pasión y coraje… nunca doblegadxs siempre por la anarquía«

Extracto de declaración de Alfredo Cospito, en audiencia de revisión de medidas cautelares. 23 de marzo del 2023.

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →