Por: Colectiva Lesbipulli
El 12 de marzo del 2022 Ana Almonacid Águila mujer sureña de 39 años, madre, hermana, abuela, hija y amiga, recibe el castigo por su orientación sexual que le propinó José Barría Imio, un vecino de ella, quien la rocía con bencina y luego le prende fuego. Sufrió quemaduras graves en más del 40% de su cuerpo luchando por mantenerse viva por 31 días en el hospital de Puerto Montt, finalmente el 15 de abril de ese año muere Ana.
Hoy a un año de su muerte la colectiva Lesbipulli manifiesta lo siguiente:
- El territorio de Puerto Montt y alrededores (las Quemas, Alerce, Carretera Austral y sectores rurales) son lugares hostiles para que vivan lesbianas, mujeres, disidencias, niñeces, migrantes, camionas, maricas, travestis, transgéneros. O te matan o te desaparecen, ya van casi 4 años de la desaparición de Claudia Agüero, el travesticidio de Tania aún no tiene responsables y muchos otros actos de odio en impunidad.
- El asesinato de Ana es el primer crimen de odio hacia una lesbiana registrado (por la prensa burguesa) en Puerto Montt. Y decimos que era lesbiana, habiendo sido esto confirmado por la hermana de Ana que amorosamente conversó con la colectiva y otres activistx. Por lo tanto, se trata de un lesbicidio a manos del lesbicida, que luego de enterarse de la muerte de Ana y de entregarse voluntariamente, se suicida en la cárcel Alto Bonito de la ciudad.
- Repudiamos el acto cobarde del lesbicida y a todo su círculo protector que lo escondió por más de un mes.
- Visibilizar el lesbicidio de Ana nos convoca como lesbianas del territorio por las similitudes que compartimos con ella, somos de la misma clase, somos sureñas, amamos a otras mujeres y lesbianas, resistimos y existimos en Pto. Montt, una ciudad que acepta la naturalización de la violencia en nuestras vidas, que asume que tenemos que vivir con miedo por lo ofensivo que es la cultura lésbica para la heteronorma, que tenemos que sobreponernos a los actos violentos y seguir con la normalidad de lo cotidiano. Nos convoca también a denunciar este y otros crímenes de odio que reciben lesbianas cis/trans/no binaries, camionas, mariconas, fletas y lelas.
Nos levantamos como una colectiva de lesbianas lesbofeministas de Melipülli que dan cara al Lesbo-odio, señalando al patriarcado como el principal gestor de castigadores machistas, que en alianza con el capitalismo y el estado, persiguen a quienes hacemos la resistencia en todos los territorios y trincheras que se levantan. Y creemos firmemente que la cultura lesbiana, es una manifestación de nuestra existencia desde lo íntimo que exigimos respetar
Ana Almonacid Águila Presente.