FAMILIARES DE JOSE HUENANTE EXIGEN APARICIÓN DEL CUERPO Y LA VERDAD DE LO SUCEDIDO CON EL JOVEN DESAPARECIDO POR CARABINEROS

En una carta entregada a la delegada presidencial de la décima región, la familia de José Huenante, desaparecido tras ser detenido por carabineros de $hile el 3 de septiembre del 2005, exige esclarecer el paradero del cuerpo, así como también que los carabineros involucrados Arnoldo Canobra, Rony Ibarra , Juan Ricardo Altamirano, Patricio Mena , César Vidal «entreguen el cuerpo, que digan que pasó, que hablen todos los que estuvieron involucrados esa noche y digan la verdad».

A continuación compartimos carta íntegra entregada por la familia Huenante a la delegada presidencial de la Décima Región, el pasdo 10 de abril del 2023, en Puerto Montt.

Sr. Presidente de la República, Sr. Gabriel Boric

Sr. Luis Cordero, Ministro de Justicia y Derechos Humanos

Sr. Enrique Cárdenas, Seremi de Justicia y Derechos Humanos X Región

Sr. Mauricio Maya, Jefe Regional Instituto Nacional de Derechos Humanos

General de Carabineros, Patricio Yáñez , Jefe Zona Los Lagos

Hoy lunes 10 de abril del 2023, quienes suscribimos esta carta, somos la familia de José Huenante, junto a diversas personas y organizaciones , que durante años han acompañado nuestra búsqueda de justicia y verdad en el caso de nuestro Jose Huenante Huenante, de 16 años detenido secuestrado y desaparecido en manos de carabineros de chile, en Puerto Montt , en la población vicuña maquena de mirasol, un 03 de septiembre del año 2005. Todos saben que fueron funcionarios de carabineros los involucrados, y a pesar de ello poco o nada se ha hecho por entregar el cuerpo o los restos de José, y dar tranquilidad a una familia, y poco se ha hecho por la verdad y la justicia para todos. Profundizando con ello en la impunidad para nosotros la gente humilde.

José Huenante habría cumplido 35 años (01/11/1988+) y queremos decir con fuerza: Que en Paz Descanse!! Pero aún no es posible.

Han pasado casi 18 años y no hay Verdad, no hay Justicia, no hay paz !! por ello les solicitamos encarecidamente, hagan su trabajo como funcionarios públicos y pongan a disposición todos sus recursos financieros, profesionales y humanos, para lo siguiente :

  1. Justicia y Verdad por José Huenante
  2. Que los que saben de su paradero digan ¿dónde está? Especialmente los vecinos de la población, perder el miedo y entregar los antecedentes que tienen sobre su detención y desaparición.
  3. Que las personas que tienen información, no tengan miedo de hablar, y entreguen antecedentes que ayuden a encontrarlo , que se pongan en el lugar de tener un hijo desaparecido por funcionarios de carabineros, y que hasta la fecha no se sepa nada de el .
  4. Especialmente les pedimos a Carabineros involucrados en la redada, en que detuvieron y desaparecieron a nuestro Jose. Según los antecedentes de la investigación en el ministerio público y en la fiscalía militar, entre estos :
    Arnoldo Canobra, Rony Ibarra, Juan Ricardo Altamirano, Patricio Mena , César Vidal: Que entreguen el cuerpo, que digan que pasó, que hablen todos los que estuvieron involucrados esa noche y digan la verdad. Que se pongan la mano en el corazón y en el lugar de nuestra familia, que mucho ha estado sufriendo sin poder darle una sepultura digna .
  5. Nos duele constatar que cada día que pasa, la represión y la injusticia que desapareció a José, no ha terminado, por el contrario, crece y se perfecciona más la represión contra la gente humilde, mapuche, de pueblo. Solo anteayer se votó una ley, que si carabineros usa de mala forma, nuevamente, y contra cualquier civil chileno o mapuche, se volverán a vivir situaciones tan dolorosas como lo vivido por nuestra familia .
  6. A la fecha presente nos convocamos a movilización por el caso de nuestra ancestral, y estamos tranquilas en este aspecto, porque las autoridades competentes ya nos van a recibir para conversar, mañana martes 11 de abril, pero sabemos que serán 18 años sin José, entonces decidimos venir de igual manera, a entregar esta carta por el caso de nuestro José. Hay doble deuda histórica de justicia para nuestra familia, el despojo de tierra y la desaparición de José a manos de carabineros. Pero para nosotros todo es lo mismo. Queremos Justicia como Familia y como Comunidad Mapuche !!

Atentamente Familia de José Huenante

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →