Entrevista: LA MINGA, ABASTECIMIENTO COMUNITARIO POR LA AUTONOMÍA ALIMENTARIA

Por: La Zarzamora

Para este sábado 15 de abril, La Minga, prepara una actividad de abastecimiento comunitario en sindicato Petrox Concepción. Desde La Zarzamora quisimos conocer más sobre esta iniciativa y nos comunicamos con ellxs.

Hola Minga cuéntenos ¿Quiénes son y que es La Minga?

Hola buenas! somos una convocatoria que se hizo desde distintas redes anteriores que funcionaron durante la pandemia, entonces traemos la experiencia de redes de abastecimiento, comprando juntos, etc. Luego de eso se hizo convocatoria abierta para este 15 de abril, nuestra idea es que «La Minga» se conforme por vecinos y vecinas, no solo gente organizada, esa es una apuesta que tenemos. Hoy participa gente del gran Concepción y gente de Tirúa.

¿Quiénes producen los productos que se distribuyen en la minga y de que tipo de productos hablamos?

La mayor cantidad de productos vienen de productores y productoras de Tirúa. Hay 2 principales: una comundiad que le recuperó territorio a Farkas, en donde quería hacer una mina de oro. Esta es la comunidad de La Herradura, que produce papas nativas, quinoa y arvejas.

Por otro lado también esta la Red de Mujeres del Lavkenmapu, que es una agrupación de mujeres mapuche y no mapuche de Tirúa, todas productoras de alimentos, de fitocosmética, tejidos, etc.

Además hay algunas otras productoras más pequeñas de otras tierras: por ejemplo esta vez traemos porotos de Yumbel, miel y ají del Valle de Elikura y piñones de Icalma.

¿Como creen que aportan a una alternativa contra las lógicas capitalistas de consumo?

Primero debemos ser clarxs, en que nuestra propuesta por sí sola no acabará con el capitalismo. Sobre todo, porque en realidad sigue basándose en el mercado, con productores y compradores, y sigue existiendo dinero de por medio. Pero eso sí, en La Minga buscamos 2 grandes objetivos:

Primero que la gente de Concepción tenga la posibilidad de elegir comer sano y nutritivo por sobre los productos de la agroindustria, con transgénicos y agrotóxicos, priorizando cantidad por sobre la calidad, producidos a gran escala para obtener ganancia. Poder elegir alimentos sanos, a precios no tan distintos que los que se encuentran en la vega o el supermercado y que además son producidos con técnicas agroecológicas es un paso en la Autonomía alimentaria de las personas.

Y segundo, generar el puente con el pueblo mapuche y sus productos, sin un intermediario que saque una ganancia de ello. Este puente entre ambos pueblos, que somos nosotrxs, busca vincular directamente a estas productoras y productores de comunidad con organizaciones territoriales, sindicatos, o familias de Concepción, respetando precios justos, establecidos por los mismos y mismas productoras (sin regatear) y, como se elimina la tajada que saca el intermediario, los precios suelen no subir. Por ello, el precio de los productos dependerá de varios factores, como por ejemplo; cómo anduvo la cosecha, costos de producción, precio justo, precio mercado, etc. Es difícil.

En definitiva nuestro aporte pasa por vincular a dos pueblos desde el trabajo y la necesidad, con una ética popular nuestra; no del mercado, fortaleciendo organizaciones populares y economías domésticas de la gente.

Cuéntenos ¿Por qué hablan de autonomía alimentaria -un concepto tal vez más cercano a las comunidades y colectividades- que por ejemplo el término soberanía alimentaria?

Tal como dijimos en la pregunta anterior, creemos que la posibilidad de elegir comer sano es elegir vida, libertad y autonomía. Los productos de la agroindustria hoy están destruyendo la naturaleza, sobre explotándola.

Al capitalista solo le interesa obtener ganancia, no importando si la naturaleza muere en el camino. Por otra parte, soberanía tiene que ver con el poder que se ejerce sobre un determinado espacio y nadie puede negar que tiene un vínculo semántico muy nacionalista. Nosotrxs creemos que la relación y el vínculo respetuoso con la naturaleza, que se basa en la necesidad de ambas partes y en la reciprocidad. Eso es lo que entendemos por libertad y por autonomía.

Sabemos que este sábado tienen minga en Petrox cuéntenos en que consistirá esta actividad.

El día sábado 15 de abril traeremos los productos directamente desde Tirúa hasta Concepción y nos encontraremos desde las 11:00 hrs. hasta las 14:00 hrs, en el sindicato de Petrox (Janequeo con Barros Arana) para hacer entrega de productos vendidos con anterioridad, pero también exisitrá la posibilidad de comprar el mismo día en una especie de feria de los productos. Aunque, recomendamos asegurarse haciendo sus pedidos.

Para terminar.¿Quieres enviar algún mensaje o aviso?

Nuestro mensaje es invitar a multiplicar las organizaciones populares: las redes de abastecimiento, los comprando juntxs, las organizaciones de defensa de la naturaleza, los medios de comunicación autónomos y libre, etc. Solo así nos fortaleceremos.

Bueno La Minga, dejamos invitadxs a todxs a esta instancia que como dicen es un paso hacia la AUTONOMÍA ALIMENTARIA. Muchas gracias por conversar con Medio libre La Zarzamora.

Para reservar tus alimentos te puedes contactar con La Minga al wasap: +56 9 3374 5024

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →