Por: La Zarzamora
Nuevamente el pueblo mapuche se ve atacado en su sustento alimenticio, y entorno natural, esta vez los habitantes del territorio Mapuche Pewenche en recuperación, Adkintüe, Lonquimay, denuncian que el día 06 de marzo vivieron la quema de pu ruka y la sustracción de piñones recolectados por familias y visitantes en el ex fundo «La Fusta», esto ocurre casi paralelamente al robo y destrucción de toneladas de avena y trigo por parte de los pacos en Temucuicui.
A consecuencia de esto el Lof Adkintüe emitió el día 07 de marzo un comunicado denunciando el ataque que fue realizado por «guardias privados» de los latifundistas.
COMUNICADO PÚBLICO
A nuestro pueblo nación mapuche y a toda la población consciente y comprometida con las justas demandas de nuestro pueblo, comunicamos lo siguiente:
El día de ayer, en el territorio en recuperación (Ex fundo La Fusta), en Lonquimay. Guardias privados de latifundistas, saquearon y destruyeron rukas en donde nuestros peñis y lamngenes estaban veraneando.
Esto sucedió durante el día, cuando nuestros peñis y lamngenes se encontraban en la actividad de recolección de piñones, guardias armados ingresan a nuestras rukas, sustrayendo piñones que con tanto esfuerzo nuestra gente había guardado y para luego destruir nuestras viviendas.
Los piñones tienen un gran valor para nosotros los pewenches – no solo es un alimento -, su recolección aporta enormemente al ingreso económico de cada familia, ya que nos permite costear gastos de los estudios de nuestros hijos, gastos básicos, transporte, etc.
Nos parece repudiable el actuar de los guardias privados, ya que no solamente están atacando a nuestro Lof, sino también están atacando a nuestros vecinos que veranean y recolectan piñones en el territorio colindante a La Fusta (Tiriento).
No es la primera vez que esto sucede. En el mismo contexto de reivindicación territorial, nuestro Lof ha sufrido constante hostigamiento y brutalidad por parte de guardias armados:
*Quema de nuestras rukas
*Amenazas de muerte a menores de edad (octubre del 2020).
*Incorporación de miguelitos en el camino público (noviembre del 2020)
*Tala de dos Araucarias (agosto del 2021)
*Quema de Camioneta (octubre del 2022)
*Daños a nuestros animales.
*Etc.
A pesar de todo, continuaremos nuestra lucha, cada vez con más fuerza. El territorio es nuestro, y nos respalda una larga historia de despojos y empobrecimiento que nos afecta desde hace mucho años a los Pewenches.
Lof Adkintüe