REPUDIO TOTAL: COMITÉ DE MINISTROS DA LUZ VERDE A CENTRAL EL RINCÓN EN TRUFUL TRUFUL

Por: La Zarzamora

El 06 de marzo del 2023, el gobierno de Boric, a través de su comité de ministros, dio luz verde a la instalación de la central hidroeléctrica en el río truful truful, a pesar de ser rechazada por pu lof y organizaciones comunitarias y medioambientales de Melipeuco.

Compartimos el comunicado de Melipeuco Ríos Libres, pronunciándose respecto de la aprobación del proyecto que provocará el desastre medioambiental.

Declaración pública

Comité de Ministro de Boric rechaza solicitudes de comunidades y el territorio de Melipeuco y da luz verde a la Central en el Truful Truful

Con pena y rabia, debemos comunicar que hoy, 6 de marzo del 2023, el Comité de Ministros del presidente Boric rechazó las solicitudes de invalidación -a la anterior aprobación ante el mismo Comité- de las comunidades y del territorio de Melipeuco, en contra de la central de pasada el Rincón, que quiere instalarse en el río Truful Truful.

Duele que un gobierno que se declaró “verde” en su campaña se comporte igual que el gobierno economicista de Piñera. Teníamos esperanzas en que por fin se podría hacer justicia ante la mala decisión del gobierno anterior. Pero lamentablemente no ha sido así.

Seguiremos dando la lucha por la protección del río Truful Truful, iniciándose ahora la vía jurídica ante los Tribunales Ambientales. Agotaremos todas las formas de resistencia y lucha por la protección del río.

Con la fuerza del Truful Truful,
¡¡Arriba l@s que luchan!!
¡¡El Truful Truful se defiende!!

Melipeuco Ríos Libres

El proyecto consiste en la construcción y operación de una central hidroeléctrica de pasada de 11 MW, que conducirá la extracción del agua por vía subterranea, dañando irreversiblemente el territorio en su flora y fauna nativa, así como también el vivir del pueblo Mapuche que se desarrollan en este espacio sagrado y sus alrededores.

El Truful Truful lleva alrededor de 10 años siendo defendido por su pueblo Mapuche y organizaciones del sector, debido a que su recorrido nace desde la alta cordillera con una extensión de aprox 18 km.

El 2015, su territorio vecino llamado parque nacional China Muerta, sufre un gigantesco incendio en donde se quemaron miles de hectáreas de Araucarias. China Muerta conecta con Melipeuco, lugar en donde se encuentra la segunda cascada del río Truful Truful.

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →