NUEVA ACCIÓN DE PROTESTA POR LA DEVOLUCIÓN DEL TRIGO, AVENA Y MAQUINARIA INCAUTADA DESDE TEMUCUICUI

El día 08 de marzo, una veintena de mujeres y niñes se hicieron presente en la base policial de Pailahueque con el objetivo de reclamar la devolución de la cosecha de trigo, avena y maquinaria incautada por los pacos el fin de semana del 12,13 de febrero.

Las lamuen fueron reprimidas y posteriormente detenidas, coincidentemente en el día internacional de la mujer trabajadora, del que tanto se jacta el gobierno.

A continuación compartimos un video de ellas al salir del tribunal.

Pu lamuen quedaron sin medidas cautelares sin embargo un lamuen quedo procesado.

78 mil kilos entre avena y trigo sería lo incautado, sembrado en alrededor de 150 hectáreas en territorios controlados por más de 8 años por pu weichafe de Temucuicui.

Sin pan no hay paz…. Una de las bases alimenticias del pueblo Mapuche y en general de las personas que viven en wallmapu es la avena y el trigo, según la información entregada por el Werken del Lof, existía un acuerdo de palabra entre la dueña del predio y el lof para sembrar y luego cosechar el tan preciado cereal, acuerdo no respetado, debido que para el winka la palabra no existe, situación distinta para pu lagmien, acción que debería ser respetada por las personas con honor.

Desde el fin de semana de la incautación, de la cual ya va casi un mes, lxs lagmien han realizado diversas acciones políticas y de gestión como la visita a la delegación municipal, pu trawun, comunicados, entre otras para exigir la devolución del alimento, el cual, al igual que la tierra, el agua, el lawen, son más importantes que el dinero y el capital. Este es tiempo de cosecha, es la base para aguantar las difíciles condiciones del vivir y sostener la forma de existir sobre todo entre las forestales que, además consumen toda el agua provocando, entre otras condiciones, sequia.

Ninguna de las acciones realizadas hasta el momento ha logrado la devolución del cereal, por el contrario, como vimos el día de ayer, la respuesta del gobierno cualquiera sea la administración de turno, reprime al pueblo Mapuche con lacrimógenas, balines y excesiva fuerza, reteniendo en las bases militares, ex escuelas que ahora son ocupadas por militares o pacos militarizados vulnerando inclusive desde la visual la infancia de niñxs.

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →