PALABRAS A DOS AÑOS DEL ASESINATO DE LA COMPAÑERA EMILIA BAU

Por: Nueva Subversión

“Panfletos, propagandas, canciones, explosiones, que la iirsa detone, la cana y sus concesiones”

“La defensa de la tierra y las cuerpas territorias nunca han sido ni serán luchas contradictorias”

Letras de Bau

Al cumplirse dos años del asesinato de la compañera Bau buscamos ser un aporte en el ejercicio de mantener viva su memoria, sostener que la compañera continúa entre nosotrxs, presente en cada gesto iconoclasta.

Nuestra memoria no es un botín acumulable, un dato numerable ni recopilable, la memoria de nuestrxs muertxs es un impulso destructivo para el presente de lucha… para nuestros horizontes sin vuelta.

Bau formaba parte de una comunidad disidente, con la cual defendieron alerces que se encontraban en amenaza de ser derribados en el bosque costero de la ruta Corral-La Unión. Esta misma comunidad se une al Lof Llazkawe a fin de fortalecer la lucha en defensa de territorios de Riñimapu. También participó de manera activa en Renacer Animal, agrupación de carácter antiespecista, donde rescataban y protegían animales, recuperando espacios para brindarles un espacio seguro.

Le reconocemos en su vida de lucha que desiste y confronta estereotipos de género impuestos sobre el cuerpo, que decide en su práctica cotidiana rechazar, reconociéndolo en el epu pillan que hace referencia en mapudungun a las personas trans o que en sí albergan fuerzas femeninas y masculinas.

El 16 de febrero del 2021, en el Lago Desagüe Riñiwe, Emilia Herrera Obrecht o Emilia Milen Baucis* -como la conocían quienes acompañaron su camino de lucha- fue asesinada en medio de un conflicto de larga data entre terratenientes y comunidades mapuche, frente a quienes se han apropiado de los territorios para devastarlos, sacando provecho de estos para aumentar sus riquezas. La familia Puga Mate, dueños del condominio Riñimapu, contrata a supuestos “jardineros” para cuidar del predio, entre ellos Francisco Jara Jarpa quien cumpliendo órdenes, pero sobre
todo bajo su propia voluntad, dispara en la cabeza de Bau, arrebatándole la vida.

Recordamos tu muerte con más rabia que tristeza, empapándonos del odio frente a la destrucción de la naturaleza a manos de gobiernos de turno y privados que se han apropiado de distintos territorios. Nos quedamos con tu clara elección y deseo de escupir el miedo y responder desde la rabia, en compañía de afinidades que buscan desestabilizar ese poder.

Contribuyamos a la expansión de la memoria de Bau, con las ideas y formas que creamos sean un aporte, pero siempre afilando nuestras acciones contra el Poder.

Sepamos compañerxs que no estamos solxs, que aquí y allá, por todo el mundo, emerge el fuego y la resistencia hasta acabar con quienes atentan contra la vida y la libertad. Porque la tierra no está muriendo por si sola, vamos por sus asesinxs que tienen nombres y direcciones.

“Ahí donde planeamos nuevos proyectos de subversión y ataque, la memoria y el presente se vuelven uno. (…)”

Conspiración de Células del Fuego

Nueva Subversión
Febrero, verano 2023

*Zapatos femeninos o quien trasciende en las plantas.

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →