SE REALIZÓ EXHUMACIÓN DEL CUERPO DE ANNA COOK

Por: La Zarazamora

Este 1 de febrero se materializó la exhumación del cuerpo de la DJ Anna Cook, tras 6 años de su asesinato. La diligencia fue realizada bajo la dirección de la fiscal a cargo de la causa Glenis Sánchez Lillo y contó con la participación de un equipo del Laboratorio de Criminalística Central de la PDI.

Luego de 6 años, este hecho abre una nueva etapa en el proceso judicial de Anna Cook. La abogada Karina Fernández representante de Kattia, madre de Anna, en conversación con La Zarzamora se refirió al caso:

«Se cuestiona la existencia de una muerte potencialmente ilícita que no ha sido adecuadamente investigada, además por razones de estigmatización de la víctima, que a juicio seguramente de las autoridades en su oportunidad, en este caso del Servicio Médico Legal y de quienes participaron de la autopsia y en otros momentos de la investigación, no estuvieron a la altura de los estándares que se exigen en estas materias, sobre todo respecto de lo que  tienen que ser los mínimos de la debida diligencia frente a hechos de esta naturaleza».

Abogada Karina Fernández.

El procedimiento fue registrado de principio a fin por el Servicio Médico Legal (SML) quienes realizarán la segunda autopsia, así mismo se contó con la observación de una funcionaria de la Fiscalía de Género.

«Parece importante junto con lamentar el terrible y doloroso transcurso del tiempo la relevancia de medidas de esta naturaleza como las exhumaciones, que nos permiten y dan más esperanzas en materia de poder obtener algunas evidencias, a pesar del tiempo transcurrido».

Abogada Karina Fernández.

Al finalizar la exhumación, el cuerpo de Anna fue trasladado dentro de la urna sellada, para posteriormente ser examinado, acorde a las exigencias y estándares internacionales.

Tras la diligencia se realizarán una serie de peritajes para dilucidar la real causa de muerte de la DJ, instancias que se espera sean esta vez responsables y a la altura de los protocolos internacionales.

«Lo importante ahora para nosotras como abogadas es que se puedan realizar la autopsia y los distintos peritajes, con la debida diligencia, con los estándares que exige el Protocolo de Mimesotta en este sentido. También para nosotras es relevante hoy hablar con el ministro de justicia, hacer exigencias respecto  del SML y que este pueda estar a la altura que este caso requiere para conocer toda la verdad y obtener la justicia del caso».

Abogada Karina Fernández.

La lucha de Kattia ha sido sumamente relevante para lograr estas nuevas diligencias, su fuerza incansable a 6 años de la muerte de su hija ha conseguido llegar hasta este punto, así tambien lo menciona y valora la abogada Karina Fernández:

«Esta medida es el resultado de la lucha de la madre de Anna y no un resultado que de oficio se haya dado por autoridades judiciales, sino que justamente a sido la lucha de una madre y la comunidad cercana a Anna la que ha permitido estos avances procesales».

Karina Fernández

Desde la página Anna Cook música llaman a generar muestras de apoyo a Kattia, la madre de Anna, quien estuvo presente en la diligencia, además de soportar todos los embates del sistema judicial $hileno, convirtiéndose en activista y recabando información por si misma para luchar contra el cierre del caso.

Se espera que los nuevos peritajes arrojen resultados y que esta vez no sean basados en paradigmas patriarcales y conservadores, para así lograr esclarecer las verdaderas causas de la muerte de la joven DJ lesbiana Anna Cook.-

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →