De las Fake News a los nuevos acuerdos constitucionales de la Elite

Por: Nina Acevedo

El ‘’Nuevo acuerdo por Chile’’ que acordaron ahora los partidos políticos para un nuevo proceso constitucional, sigue la misma lógica de sus estrategias perversas de subsistencia a través del control y el maquineo político. Al igual que lo fue el ‘’Acuerdo por la Paz´´, firmado también entre cuatro paredes en plena revuelta social y a la que reprimieron brutalmente, dejando más de 30 muertos, más de 400 lesiones oculares y presxs politicxs de la revuelta.

 No olvidemos que la represión a través de la violencia policial y militar ya es algo conocido en $hile. La Dictadura del 1973 y la aprobación de la actual constitución en el 80, instauró el actual sistema neoliberal, priorizando los derechos económicos de la elite, por sobre los derechos sociales básicos, ya sean salud, vivienda, educación, pensiones,  trabajo, etc. La mayoría de las razones del estallido social del 2019.

Muchas personas presenciamos en este tiempo del primer proceso constitucional, en diferentes territorios y poblaciones, como las fuerzas autónomas u organizaciones de bases comenzaron a integrar los aparatos institucionales, y ni tiempo hubo de poner en cuestión la cooptación y aceptación de un acuerdo manchado en sangre… ya que el poder no permite por ninguna circunstancia que $hile deje de ser el ‘’Jaguar de Latinoamerica’’. Esto también ha sucedido en otras instancias, en la cooptación del movimiento obrero, la inclusión de las mujeres y la comunidad LGBTIQA+ y el actual presidente Boric, junto a Jackson y Vallejo tras el movimiento estudiantil del 2011.

Vimos también, toda la estrategia desplegada después del primer acuerdo, entre plebiscitos y convenciones constitucionales, que terminaron siendo rechazadas, por muchos motivos, uno de ellos, el despliegue asqueroso y sin vergüenza de Noticias Falsas que corrieron en los Medios masivos de comunicación, -como ahora les llaman, en esta idea de blanquearlo todo- las ‘’FAKE NEWS’’,  han sido un mecanismo de control y desmemoria bastante aplicado en la historia de este Estado-nación. Ya sea desde, el borrado de la historia nativa de estos territorios tras la colonización, con el negacionismo al conocimiento de las mujeres,  con la quema de libros en el 73, con el Mercurio encubriendo las vulneraciones de los derechos laborales del movimiento obrero en la masacre de Santa María de Iquique en 1907  o en Dictadura y su alianza con Pinochet; y hasta en la actualidad, con la idea de que la transición a la democracia permitiría una tal representatividad. El devenir completo de la nación $hilena podría ser un ejemplo de una gran Fake news.

Sin duda se nos repite la historia de los maquinaos políticos y antiguos acuerdos constitucionales, como lo fue la creación de la comisión Ortúzar en dictadura, escrita por un grupo de economistas “expertos”. Permitieron el libre tránsito para que empresarios se adueñaran de $hile y pudieran explotar la tierra sin regularización de los impactos ambientales y los riesgos para los seres humanos y el planeta. El mejor ejemplo del neoliberalismo lo hemos vivido estas ultimas semanas  con los más de 47 incendios forestales en la zona central, producto del impacto de las descaradas plantaciones de pino y eucaliptus que se abrieron camino con esta actual constitución.

Este vergonzoso nuevo acuerdo constitucional , contará con 3 instancias para su elaboración. La primera, será la comisión de “expertos”, la segunda, consejo constitucional y la tercera, el comité técnico de admisibilidad. Los mismos diputados y senadores corruptos, podrán elegir a 25 personas para conformar un grupo de “expertos” asignados para la redacción de un nuevo borrador. El consejo constitucional, contará con la elección de 50 personas a través del voto popular, solo que estas elecciones, serán con la misma modalidad de las votaciones senatoriales, esto quiere decir, que los candidatos a este consejo tendran que ser pertenecientes a partidos políticos, y les independientes quedaran fuera o tendran que integrarse a los partidos ya existentes. El ultimo órgano, será compuesto por 14 juristas, elegidos también por diputados y senadores, y se encargarán de dar la admisibilidad para aprobar o rechazar.

Definitivamente una burla, sobre todo para las personas que siguen creyendo en el Estado, ya que, ese tal consejo, no tendrá ninguna gran incidencia en la nueva elaboración. Quienes tendrán la ultima palabra, serán la comisión de expertos y el comité técnico de admisibilidad, por ende, la constitución será escrita dentro de una camisa de fuerza, creada por los mismos políticos asquerosos y gatopardistas, que con todos estos años de seudo democracia han demostrado actuar igual que lo hicieron los peores dictadores de la historia. Con decir que nombraron a Piñera como uno de los posibles “expertos” para conformar tal comisión.

 Lo que es peor, para reforzar su maquiavélico plan, paralelamente, aprobaron el  tratado transpacifico TPP11, para que comience a funcionar en febrero 2023, justo en medio de este nuevo show constitucional, convenientemente, la nueva constitución deberá adherirse a los parámetros legales que exigen esas cláusulas internacionales y que beneficia a los grandes empresarios del mundo. De hecho, se fortalecerá aun más el extractivismo y la explotación de la naturaleza. $hile podría ser hasta juzgado internacionalmente ante cualquier intento de políticas medioambientales y/o hasta laborales.

$hile nunca a dejado de ser un fundo de las altas clases económicas, la estructura que sustenta este Estado-nación, nace con la matanza de los pueblos indígenas, y en la actualidad siguen existiendo presos políticos y Militarización en Wallmapu. Para nosotres no existe la posibilidad de ningún tipo de  representatividad, ni menos una inclusión con sus lógicas racistas, capacitistas o especistas. Queda por sentado desde nuestra opinión que cualquier idea de transformar las cosas desde adentro de la institucionalidad es nula, que el poder corrompe, y que el resultado de hacerse parte de sus maquineos políticos permite el sustento del patriarcado.

  Solo quedan atisbos de un nefasto recuerdo de manipulación de las masas.  Y mientras tanto una minoría de personas siguen intentando organizarse desde la autonomía. Pero, aun así y a pesar de las micro resistencias que hoy se mantienen en pie de lucha, el aspiracionismo individualista hacia el éxito, en una sociedad de consumo, se mantiene latente. Hijos e hijas sanas del patriarcado, son el resultado que sustenta este nefasto, desmemoriado y vergonzoso país mal llamado $hile.

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →