Cantautora Tamara Quijada lanza nuevo videoclip «La Conquistada de América»

Por: Natalia Meza Serra

“Hay carencias impulsando una carrera musical desde Collipulli, pero como fuente de inspiración, me ha dado mucho«

Tamara Quijada

Ya se encuentra disponible en su canal de Youtube, el último videoclip de Tamara Quijada, cantora y compositora oriunda de Collipulli que desde el año 2008 ha llegado a distintos escenarios de Chile y Argentina. “La Conquistada de América” es el nombre de la canción que acompaña a la pieza audiovisual y que viene a impulsar sonidos folk, rockeros y de música popular que esta artista de 38 años lleva generando desde la provincia de Malleco.

1.- ¿Cuáles fueron tus primeros acercamientos a la música?

Aprendí a tocar guitarra en la escuela, tuve acercamientos al folklore desde ahí y también en mi casa donde se escuchaba a Quelentaro, a mi abuelo le gustaba mucho. La primera escuela fue la música popular, lo que se escucha en la radio y cassette que era lo que más había en ese tiempo. A los 13 años conocí a Silvio Rodriguez y empecé a escuchar trova, también conocí a Los Prisioneros y lo que estaba pasando a nivel musical en Chile y Argentina. Más o menos como a esa misma edad, comencé a componer en un teclado Casio, luego en la guitarra, usando acordes más complejos y con letras más ligadas a la poesía que a los sentimientos de niña.

2.- ¿Cómo ha sido crear un camino como compositora y cantante desde el sur?

La primera vez que yo me presenté en público con mis propias canciones fue en Santiago en el año 2008. Fui a hacer mi práctica de Ciencias Políticas allá y comencé a tocar, conocer otros artistas y moverme en ese ambiente.A fines de ese año, volví a Concepción, donde estaba estudiando y pude empezar a mostrar mi música en los bares, en espacios políticos y en trabajos comunitarios. Nos empezamos a apoyar con otros cantautores de la ciudad como Gaston Gómez, Gabriel Alcayaga y Rocío Peña. El 2010 pude hacer una gira entre La Serena y Puerto Montt. A fines del 2011 y comienzo del 2012 comencé a grabar mi primer disco “Aún es tiempo de utopías” que en abril del próximo año cumple una década desde su lanzamiento. 

3.- Hace 13 años volviste a vivir a Collipulli. ¿Cómo es la relación con tu ciudad natal desde la música?

Ha sido muy difícil, en Collipulli no existe gestión cultural desde el municipio, lo que hay son pequeños espacios que los mismos músicos locales hemos creado para tocar. Yo me muevo en Malleco, ya que pertenezco al sello Frontera Sur, desde el año 2020 y eso me ha permitido difundir mi música dentro de la provincia y tener material de muy buena calidad. Hay carencias impulsando una carrera musical desde acá, pero como fuente de inspiración Collipulli me ha dado mucho a través de las luchas del pueblo mapuche y su cosmovisión, las resistencias que se dan en este lado de la región, el trabajo de las mujeres de la comuna y el movimiento feminista. Pero sé que en algún momento tendré que trasladar mi trabajo a Concepción.

4.- El sur y la identidad champurria/mestiza son pilares dentro de tu propuesta artística. ¿De qué forma vemos esas temáticas en tu último video estreno “La Conquistada de América”?

Yo trabajo con la productora Cuchara de Palo de Collipulli, al inicio éramos tres amigas pero ahora el equipo creció. En el video tratamos de mostrar el cuerpo de la mujer real, en una hermosa locación en la Cordillera de Nahuelbuta (Fundo Ruka Relmu). Luego el videoclip tiene imágenes sobre mujeres en sus vidas cotidianas, nos llegaron colaboraciones desde Perú, Argentina, desde el norte de Chile, algunas imágenes de mujeres migrantes y también tomas de la feria de Collipulli, que tiene ese sincretismo cultural que llamamos champurria. Queremos mostrar la diversidad del ser mujer en las sociedades modernas del sur, hablar del mestizaje relevando nuestras vivas y fuertes raíces indígenas.

5.- ¿Qué proyecciones musicales tienes para el próximo año 2023?

Para diciembre, enero y marzo tenemos varias fechas confirmadas junto a mi proyecto con banda. Esperamos también terminar de grabar el disco “Ideas Poderosas”, nos faltan solo cuatro temas, en marzo de 2023 debería salir. Junto con eso lanzaremos algunas piezas audiovisuales. Por otra parte, me gustaría volver a Argentina, ya he ido dos veces en gira, como solista y con banda. Durante todo el año quiero seguir creando música y produciendo junto a mi productora Johan Liz.

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →