VALE NEIN CANTAUTOR TRANS NO BINARIE: «La transición atravesó completamente mi creación musical»

Por: La Zarzamora

Vale Nein, cantautor trans nobinarie proveniente de Cunco, territorio ubicado en la precordillera del WallMapu a la altura de Temuco, ha acompañado con su música variadas actividades solidarias e instancias de visibilización transfeminista y protesta. Sus presentaciones por diversos territorios no pasan desapercibidas, ni tampoco sus gestos de apañe en casos como el de Estéfano, chico trans encarcelado por ejercer la autodefensa. La Zarzamora conversó con el cantautor, quien por medio de una profunda entrevista nos compartió datos sobre su historia, influencias musicales, los sentires sobre su transición de género y la importancia de haberse aceptado y nombrado trans.

Vale se define como cantautor transmasculino no binarie, transfeminista y neurodivergente, definiciones que a su vez atraviesan su creación musical en la cual habla sobre el patriarcado, el machismo y el sistema violento en el cual nos encontramos sumergides.  Quisimos conocer más de su encuentro con la música y esto fue lo que nos comento:

¿Cuando empieza tu viaje por la música y qué influencias musicales te llevaron a tomar la desición de hacer música?

La música siempre estuvo presente en mi familia. Me acuerdo de llegar de la escuela cuando chico y escuchar mucha música, generalmente folklore con mi abuela. Mi mamá tocaba guitarra, pero nunca quise aprender. Aprendí finalmente porque me quedé sin cupo en los talleres de mi escuela y no me quedo otra que entrar a guitarra, pero menos mal sucedió.

Después de aprender tocar guitarra, empecé a crear canciones, pero lo que me marcó yo creo así en específico para hacer música, fue haber asistido a la cumbre del folk, no me acuerdo de que año, en la tortuga de Talcahuano y me asombre mucho de ver personas paradas ahí con una guitarra, con sus voces y con letras que hablaban sobre lo que estaba sucediendo.

¿Cómo influye lo social en tus creaciones?

Creo que lo social nos atraviesa a todes en cada parte de nuestra vida y para mi en específico, en mis creaciones. Soy una persona súper introvertida, muy sensible, y me cuesta exteriorizar todo eso, creo que a través de la música, pude exteriorizar todo lo que me duelen las injusticias sociales que van ocurriendo en el día a día.

Antes  trabajaba harto escribiendo sobre cosas más «visibles», por ejemplo si había una marcha, hablar sobre esa marcha, si estaba ocurriendo ciertas situaciones, hablar sobre ciertas situaciones, pero a medida que han pasado los años, he podido también hablar de lo que me ocurre internamente.

Antes pensaba que era algo demasiado personal, pero ahora pienso que es algo muy político y muy social, porque me he dado cuenta que muchas de esas sensaciones tambien las tienen otras personas, las tenemos casi todes, y hablan mucho de la sociedad donde vivimos, en la cual estamos reprimides, donde se busca la forma de que seamos «funcionales» y no tengamos ni siquiera un tiempo para estar tristes.

Vale Nein. Descripción: cantautor posa con chaqueta roja, con su mano derecha tras la cabeza, mirando fijamente la cámara. Tras él, se observa una reja negra de barrotes gruesos.

Sabemos que estuviste muy grave hace algunos años. ¿Te gustaría comentarnos como viviste ese momento y qué despertó en ti?

Desde peque he lidiado con problemáticas relacionadas a mi salud mental, aveces estoy más estable, aveces tengo recaídas y hace unos años atrás, debido  a que me sentía muy mal al haber sido víctima de violencia de parte de una ex pareja, llegué a una terapia que quizás le hubiera servido a otras personas, pero a mi no me sirvió y de hecho, para hacerla corta, estuve 5 días en coma y la verdad lo que se esperaba era fatal, osea estuve casi muerto literalmente.

Pero desperté y tengo muchas reflexiones que no puedo compartir todavía, porque es un tema complicado aún, aunque han pasado varios años, pero lo que si puedo decir es que siento que muchas cosas que me sucedieron, tienen que ver con la presión que existe sobre las juventudes.

De verdad que no tenemos tiempo para estar tristes, para tratar ciertas problemáticas que estamos teniendo a nivel personal, entonce hacemos todo lo posible por seguir siendo funcionales, por seguir siendo productives y es agotador. Llega un punto que hasta nuestro cuerpo colapsa frente a esas situaciones, es lo que he pensado.

Siempre he sido muy auto exigente conmigo mismo y después de eso he aprendido que hay límites, que no somos indestructibles y que necesitamos descanso, tranquilidad. Es difícil en esta sociedad, pero espero que con el tiempo haya mayor conciencia sobre nuestra salud mental, sobre nuestro descanso y nuestra tranquilidad.

Tu transición se concreta luego de aquello. ¿Cómo enfrentaste el paso a transitar, tuviste apoyo de tu entorno?

Después de salir del hospital decidí descansar, me obligué a descansar. Siempre he sido super ñoño, desde chico me la pasaba estudiando y no me daba el tiempo de auto descubrirme, de preguntarme quien era y si lo hacía, era muy a la rápida.

En cambio ahora como me obligué a descanzar, me quedé conmigo, mis pensamientos y sentimientos y no quedó otra que aceptar este pensamiento, que hace mucho tiempo venía dando vueltas: ¿en realidad soy mujer? y ahí se iba agrandando… ¿en realidad seré un hombre? y todo ese rollo gigante, que es muy fuerte, hasta que me di cuenta que era una persona trans.

Creo que algo que atravesó el poder verbalizarlo fue mi neuro divergencia, justo en ese tiempo me estaban diagnosticando TOC trastorno obsesivo compulsivo, que, fuera de la caricatura, el toc es muy traicionero, te hace creer que eres lo que no eres, juega mucho con los valores, y lo que une esta segure que sí es, lo hace dudar.

Entonces mientras más estaba seguro de que yo era una persona trans, el TOC era como un fantasma gigante muy molesto que me decía: «no, es mentira». Yo creo que esa fue una de las situaciones más difíciles y de las primeras.

Poder aceptar que era una persona trans me resultaba muy complicado, porque el TOC, mi nerurodivergencia, me decía: «oye es mentira». De verdad fue muy abrumador y frente a esa situación, creo que agradezco caleta a los profesionales de la salud mental que me ayudaron en ese proceso, me ayudaron a desenmascarar el toc y decir por fin, despues de tantas vueltas, sí soy una persona trans.

¿Cómo marca este tránsito tu creación musical?

La transición atravesó completamente mi creación musical, partiendo por las letras que estaban con pronombres femeninos y ahora no me sentía identificado con eso, partiendo también por las palabras que utilizaba, decir que era mujer por ejemplo, entonces llegó un proceso como de cambiar totalmente mi identidad musical, absolutamente.

Antes me definía como cantautora feminista y después tuve que darle un vuelco a todo, absolutamente a todo y fue un proceso súper complicado porque la música es muy importante para mi y lo que dice refleja caleta de lo que soy, entonces las letras que tenía hasta ese momento, ya no me identificaban. Entonces fue muy complicado, fue un duelo.

Por otra parte, esta el tema de la disforia de género, que obviamente fue atravesada por lo social y yo sabía que me iban a escuchar cantar y que la mayoría de las personas iban a decir «oh es mujer» o ¿es una chica? y me costó caleta poder volver a cantar y poder enfrentarme a todas esas cosas que iban a suceder, que iban a escucharme y que iban a decir que estaba cantando una «ella» cuando soy un «él» y   eso es de los procesos más complicados.

Otra cosa es que antes cantaba más folk, mi guitarra y mi voz, y quería desentenderme de eso. Empecé a hacer música con pistas y cosas así, me costó mucho volver a tocar guitarra, porque la guitarra me recordaba cuando me definía como cantautora feminista.

Es todo un rollo, puede resultar muy simple para otros, pero para mí significaba algo demasiado potente. Por suerte este último tiempo he podido reconciliarme con eso, he vuelto a tocar guitarra y me siento súper, pero súper libre, me siento muy yo.

Me gusta tocar guitarra y ahí estoy peleando el día día, si dicen hay una chica cantando, no es mi problema. Es difícil muy difícil, pero tengo un micrófono, tengo la guitarra y puedo decir «hola soy vale Nein, cantautor transmasculino, mis pronombres son masculinos».

Vale Nein en Cunco. Descripción: Imagen donde aparece Vale Nein vestido con polera y shorts negros, sacando músculos con un megáfono en su mano derecha. De fondo se observa una ruta hacia la montaña y árboles en las orillas.

Te hemos visto en videos apañando a Estéfano, el joven trans acusado de homicidio, tras defenderse de un ataque transodiante. ¿Cuál es tu opinión sobre la autodefensa en el actual contexto que vivimos las disidencias?

Las disidencias nos tenemos a nosotres como comunidad y a nosotres como individues, solo tenemos eso y la autodefensa es la única forma que tenemos de sobrevivir, no hay ninguna institución que nos ampare y que vele por nuestra seguridad, por eso la autodefensa es lo único que tenemos.

Y es triste pensar que para las personas trans nuestras alternativas son ser asesinades, matarnos o quedar preses por defendernos. Me marca mucho el caso de Estéfano, porque creo que refleja muy bien lamentablemente lo que vivimos las disidencias día a día. De verdad que no tenemos más opción, ni tengo mas palabras para hablar sobre esto. La autodefensa es lo único que tenemos para sobrevivir.

¿Cómo consideras que la justicia actúa en estos casos?

Creo que la justicia es muy injusta y particularmente con las personas que somos disidentes, nosotres tenemos particularidades en nuestro día a día por ser  personas disidentes, lamentablemente las leyes son súper estándar y nuestras existencias están invisibilizadas dentro de esos espacios, por eso la justicia es particularmente in justa para nosotres.

¿Qué mensaje le darías a les chiques que están comenzando a transitar?

A les chiques que están comenzando a transitar les diría que no sean duros consigo mismes. Derrepente uno se pregunta, a mi me pasaba mucho, ya dije que soy trans ¿porque ahora no me siento feliz? debería sentirme libre y nose… pero es un proceso, hay muchos duelos.

Yo soy neurodivergente y uso mucho  masking y de pronto dejé de hacerlo y ¡oh no quien soy!. Hay muchas dudas, porque es empezar a vivir denuevo o vivir igual pero con muchas cosas diferentes, entonces que tampoco se sientan mal si están confundides, si surgen un montón de preguntas si todo les ha resultado muy extraño, porque es distinta la situación.

Todo va cambiando, es un duelo, llorenlo igual y otra cosa importante es no compararse con otros tránsitos, todas las personas trans son diferentes, todes tenemos tránsitos distintos y lo importante para cada une es buscar su propia comodidad.

¿Cuáles son tus planes musicales a corto y largo plazo?

Este año lo denominé como mi transición musical, porque es el primer año que me dedico más de lleno a hacer música depsues de mi transición y estoy probando y han resultado hartas cosas.

Igual otras han sido más complicadas, la autogestión es muy difícil, muy agotadora, entonces igual estoy buscando herramientas para custodiar mi salud mental frente a todas estas situaciones. En resumen, ha sido un buen año. Espero el próximo tener lanzado mi primer Ep a principios de enero, que es «La Funa», que trata sobre una relación de violencia de pareja que tuve, así que es literalmente una funa cantada. A mediados de ese año quiero lanzar también otro Ep de poquitas canciones sobre salud mental, lo necesito y creo que es necesario hablar sobre como lo social nos afecta en lo interno y la soledad que significa no poder hablar de eso en todos los espacios.

Esos son mi planes el próximo año, ya después empezar a trabajar para de aquí a dos años más, tener mi primer disco completo y me gustaría que hablara sobre este tránsito, que no es solo a nivel de mi transición de género, sino también del territorio que habito, como me muevo entre la ciudad, entre mi pueblo, entre Temuco y Santiago. Me gusta hablar sobre eso, siento que el moverme dentro de los territorios tiene mucho que ver con mi personalidad, con mi identidad de género incluso.

¿Tienes próximas fechas de tocatas ?

El 5 de noviembre toqué en plaza Emilia Bau en la feria disidente realizada en Temuco.

La verdad no creo estar tocando tanto estos próximos meses de acá a fin de año, porque estoy trabajando mucho en lo que es mi próximo Ep, pero en enero se vienen mucha tocatas porque voy a estar presentando el Ep.

Si las cosas salen bien, ahí voy a estar en formato pista, pero también en formato guitarra, y quién sabe quizás con banda, me encantaría.

¿Dónde podemos escuchar y/o descargar tu música?

Mi música y las noticias de mis eventos salen en mi Instagram, así que lo más seguro es seguirme ahí y después ir viendo  todo lo demás, mi Instagram es Vale Nein y si quieren escuchar directamente mi música, en Spotify estoy también como Vale Nein, pero la mayoría de las cosas las tengo en mi canal de YouTube Vale Nein, ahí voy subiendo maquetas de lo que va pasando y a medida que voy perfeccionando esas canciones, después salen en Spotify. De todas formas, la información sobre todas esas cosas siempre las estoy mencionando en mi instagram.

¿Quieres agregar algún agradecimiento o mensaje ?

Me gustaría mucho agradecer a mis amigues, a mi familia y sobre todo a mis hermanos chiques, porque me dan bastante esperanza sobre el futuro, creo que las cosas que para les adultes son muy complicadas de comprender, elles lo hacen tan simple, de verdad gracias a mis hermanos chiques.

Vale muchas gracias por compartir este tiempito con medio libre La Zarzamora. No olviden seguirlo en sus redes sociales.

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →