PUELMAPU: REPORTE SOBRE PRESAS POLÍTICAS MAPUCHE DEL LOF LAFKEN WINKUL MAPU


Por: Florencia Yanniello de Radio Autónoma Piuke. Furilofche, PuelMapu.

El pasado viernes 21 de octubre Radio Autónoma Piuke, de Puel Mapu, visitó a las 4 mujeres mapuche detenidas en prisión domiciliaria tras el violento ataque al Lof Lafken Winkul Mapu por un comando conjunto de fuerzas represivas. Tras ser desalojadas y detenidas, las lamuen fueron maltratadas y trasladadas por diversos centros carcelarios. Actualmente sólo dos lamuen permanecen encarceladas y las demás se mantienen en prisión domiciliaria, estas últimas conversaron con la periodista Florencia Yanniello quien nos envía el siguiente reporte sobre el estado actual en que se encuentran las lamuen, quienes mantienen una Huelga de Hambre de más de 10 días.

«Estas dos compañeras, que están todavía en esas instalaciones de la policía aeroportuaria, están mucho más aisladas, mantienen la huelga de hambre y se tienen poca información sobre su situación«.

Furiliche, Puel Mapu. 21/10/2022

«Hoy visitamos a las lamngen, las cuatro mujeres mapuche detenidas en prisión domiciliaria en Bariloche. Una de ellas es la Machi Betiana, otra de ellas es Romina, su bebé nació en cautiverio el pasado domingo 16 de octubre. Hay otras dos mujeres que están todavía en las instalaciones de la policía aeroportuaria (PSA) Florencia Melo y Débora Vera.

Las lamuen nos compartieron que están muy preocupadas por la situación de estas dos compañeras, que están todavía en esas instalaciones de la policía aeroportuaria. Están mucho más aisladas, mantienen la huelga de hambre y se tienen poca información sobre su situación. Recién en estos días van saber sobre el peso que perdieron y cuál es su situación de salud.

Las cuatro lamngen que están detenidas en prisión domiciliaria: Celeste Ardaiz Guenumil, Machi Betiana Colhuan Nahuel, Martha Jaramillo y Romina Rosas, están dentro de todo en buen estado de salud y pudimos charlar con ellas.


Nos informaron que todavía la causa tiene secreto de sumario, así que siguen teniendo muy poco acceso a la información sobre su situación procesal, aparentemente el lunes próximo sus abogadas van a tener acceso a la causa y ahí van a tener un poco más de precisión sobre cómo sigue este proceso.

Les trajimos algunas donaciones, estuvimos hablando también de lo que necesitan, está Romina con sus bebita recién nacida y varias de otras de las lamngen con sus bebés y sus niñes. Estaremos informando cualquier novedad.»


Radio Autónoma Piuke

LibertadALasPresasPolíticasMapuche #NaciónMapuche #LofLafkenWinkulMapu