CON REPRESIÓN HACIA FAMILIAS MAPUCHE TERMINA TRAWUN Y MARCHA POR LA RESISTENCIA EN SANTIAGO

Por: La Zarzamora/Fotografía: @cogotesinpluma

El lunes 10 de octubre se desarrolló un TRAWUN en el cerro Welen de Santiago, instancia familiar en la cual se hicieron presentes diferentes werken, representantes de los pueblos ancestrales que resisten en el territorio ocupado por $hile, así como también organizaciones autónomas que solidarizan con la lucha territorial mapuche, sin embargo, la actividad fue violentamente reprimida por Fuerzas Especiales, quienes vulneraron a adultos mayores y a la niñez presente, con gases y carros lanza aguas. Al mismo tiempo, tanto la marcha que avanzaba hacia el lugar, como la velatón en memoria de Dennise Cortés durante la tarde, sufrieron igual brutalidad policial, la que terminó incluso con un sobreviviente de trauma ocular arrojado al Río Mapocho.

Repudiable fue la respuesta institucional a una nueva conmemoración del 12 de octubre en $hile, la brutalidad y violencia racista del nefasto cuerpo de carabineros hacia las personas presentes, dejó en evidencia una vez más el continuo ataque colonialista hacia la existencia de los pueblos ancestrales. Piquetes con lumas golpeando a las personas presentes, gran cantidad de gases lacrimógenos y agua con químicos del guanaco, dejaron a al menos 10 personas detenidas y otras afectadas emocional y físicamente.

Fotografía: @cogotesinplumas

La descontrolada violencia racista institucionalizada generó diversas declaraciones. La werken del Trawün de organizaciones warriache de Santiago, Belén Paillal manifestó su molestia ante la represión:

«Irrumpieron con una represión desmedida este año,  quisimos cambiar un poco la lógica de la marcha haciendo un  trawun, entendiendo que hoy día la represión continúa independiente del gobierno que este de turno. No creemos en el gobierno de Boric, no creemos en una constitución que finalmente no nos da la autodeterminación o libertad que necesitamos como pueblo, somos un pueblo independiente a estado de Chile».

Werken Belén Paillal

Así mismo la werken se refirió a la vulneración de la niñez por parte de las fuerzas represivas, generando un distanciamiento de sus propias prácticas culturales:

«La represión por parte del estado que hoy día hubo fue desmedida. Aquí habían pichikeche, había gente mayor, nuestros pichikeche se tienen finalmente que aislar de estos espacios porque los pacos vienen e irrumpen. Nuestros pichikeche, pudiendo estar disfrutando de su cultura, que se vive a través de los ayekán, a través de los hermanos aymaras, de nuestros hermanos del norte, no pueden estar».

Werken Belén Paillal

Durante el tiempo que se logró desarrollar el trawün, hubo distintas declaraciones de comunidades y representantes de organizaciones mapuche tanto de la ciudad como desde Wall Mapu, quienes manifestaron su rechazo a la violencia ejercida por el comando conjunto de Argentina en el desalojo al Lof Lafken Winkul Mapu que dejó a 7 mujeres mapuche detenidas de las cuales 3 continúan encarceladas y en huelga de hambre líquida. Rafael Pichun, vocero de la cam se refirió a esta situación:

«Hoy día más que nunca, nuestra gente está volviendo a ser mapuche, está volviendo a ocupar los territorios que fueron robados y que fueron ocupados militarmente por el estado chileno y por el estado argentino. El lado de Puel Mapu, donde también hay una lucha que va creciendo, que también tiene mucha represión. Esta semana detuvieron a unas lamien allá, que están encarceladas, así es el enemigo, así es la lucha. Nosotros no somos víctimas, somos una expresión de lucha por eso cuando nuestra gente cae detenida, encarcelada o aveces mueren en la lucha, les reivindicamos como weichafe».

Rafael Pichun

De igual manera, se conmemoró y recordó a Dennise Cortés, brigadista asesinada hace 1 año en las manifestaciones por la resistencia mapuche en Santiago. Al respecto Jimena Figueroa, pareja de Dennise Cortés agradeció la invitación y declaró:

«Hoy día había una ceremonia para colocar una placa con el nombre de Dennise, pero nosotras decidimos venir acá y estar acá con ustedes, porque sabemos que para Dennise era infinitamente más importante estar en la calle con su pueblo…tenemos que permanecer unidos por el infinito amor que le tenemos a la tierra y que le tenemos a los pueblos».

Jimena Figueroa

Durante la tarde siguieron las movilizaciones en las inmediaciones de Plaza Dignidad, y también continuó la brutalidad policial que finalmente terminó con terribles consecuencias. Durante la velatón realizada en memoria de Dennise Cortés, un manifestante sobreviviente de trauma ocular, habría sido empujado por la fuerza del chorro de agua del «guanaco» y de manera intencional hacia el lecho del Río Mapocho, quedando con múltiples fracturas en su cadera, rodilla izquierda y tobillo derecho, sumadas a una de mayor gravedad en su columna, manteniéndose hospitalizado en la Posta Central.

Cuando Abya Yala se encuentra cumpliendo 530 años de resistencia a la colonización, saqueo, genocidio y exterminio cultural, los estados empresariales neo colonialistas no escatiman en ejercer violencia racista hacia todo tipo de instancias de resistencia cultural, tal como sucede en $hile, México y Argentina en donde los territorios ancestrales permanecen bajo la militarización del estado.

La devastación de las empresas de múltiples orígenes no se detiene y diariamente se presentan nuevos proyectos extractivistas que intervienen y saquean el territorio ancestral, no hay descanso. Esto va de la mano de un desconocimiento y desinformación social, de los procesos históricos que han afectado estas tierras y las terribles consecuencias que esto tiene en el presente, son parte de un difícil contexto, en que se busca una aceptación social del exterminio cultural, el cual se combate a diario por los pueblos ancestrales en cada rincón del territorio.

No fue descubrimiento, fue invasión y continúa.

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →