PRESAS POLÍTICAS MAPUCHE EN PUELMAPU LLEVAN 4 DÍAS EN HUELGA DE HAMBRE LÍQUIDA

Por: La Zarzamora/ Fotografía: SISAS

Luego de la brutal represión ejercida por un comando conjunto de fuerzas represivas argentinas, el pasado 5 de octubre en el desalojo al lof Lavken Winkul Mapu (Villa Mascardi), fueron detenidas 7 lamuen, entre ellas la autoridad ancestral Machi Betiana Colhuan, madres en período de lactancia y una apunto de parir. Hace pocos instantes las 4 detenidas en Ezeiza fueron trasladas a Bariloche, donde quedarán en arresto domiciliario, sin embargo la Machi Betiana y Celeste Huenumil, se mantienen detenidas e incomunicadas en la unidad de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) de Bariloche desarrollando una Huelga de Hambre líquida de caracter indefinido.

Las presas políticas del Lof Lavken Winkul Mapu, por medio de un comunicado firmado por la Machi Betiana Colhuan y la lamuen Celeste Huenumil, dieron a conocer que se encuentran realizando una huelga de hambre indefinida desde el pasado miércoles 5 de octubre, día en que fueron desalojadas de su territorio, reprimidas junto a sus bebés y encarceladas.

Comunicado de Machi Betiana Colhuan Nawel y Celeste Huenumil

Tras ser reprimidas y detenidas por el «comando conjunto» creado por estado argentino especialmente para este fin y conformado por la Policía Federal, Gendarmería, Policía Aeroportuaria y Prefectura Naval (cuerpo Albatros, asesinos de Rafael Nahuel) las mujeres fueron «trasladadas» por diversas cárceles y centros policiales, para finalmente ser separadas.

Actualmente Celeste Huenumil y la Machi Betiana Colhuan Nahuel se mantienen detenidas e incomunicadas en la unidad de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) de Bariloche mientras que las otras 4: Luciana Jaramillo, Debora Vera, Andrea Despo Cañuqueo y Florencia Melo permanecian detenidas hasta hoy en la Unidad IV del Servicio Penitenciario Federal de Ezeiza, sin embargo hace pocas horas la «justicia» dictaminó el traslado a Bariloche en donde permanecerán bajo arresto domiciliario.

NUEVAMENTE VIOLENTAN A LA NIÑEZ MAPUCHE

La gravedad de los hechos durante este desalojo racista, aumenta aún más con la vulneración de las niñeces expuestas al terrorismo de estado, quienes fueron detenidas junto a sus madres; nos referimos a 2 lactantes, una de 4 meses y otra de sólo 1 mes de vida, repitiéndose la repudiable práctica de las policías chilenas, que han atacado en diversas ocaciones a la niñez mapuche.

Así mismo, preocupa la situación de la lamuen Romina Rosas, quien tiene un embarazo de 40 semanas. Precisamente la liberación de las madres y de la lamuen en el período final de su embarazo, son una de las exigencias de esta huelga:

«Liberación inmediata de nuestra lamuen Romina Rosas, que se encuentra con un embarazo a término y la liberación de las 2 lamuen (hermanas) que se encuentran con dos bebés lactantes (1 mes, y 4 meses de vida). Una de ellas es nuestra Machi, Betiana Colhuan Nahuel. Y la liberación de todas las pu zomo, ya que nuestro único delito es ser Mapuche y defender nuestra mapu»

Comunicado de Machi Betiana Colhuan y Celeste Huenumil

MACHI BETIANA COLHUAN NAHUEL

La Machi Betiana Colhuan ya ha vivido de cerca los ataques de la policía y los grupos racistas. En junio del año pasado sufrió un incendio intencional que destruyó su casa. Aquella vez el lov denunció la «presencia de desconocidos acompañados por efectivos de Gendarmería y Parques Nacionales».

Según afirman personas del lof en el medio Presentes «Hacía 100 años que no había una machi de este lado de la cordillera». Hasta la aparición de la Machi Betiana tenían que cruzar la cordillera para tratar su salud. Esto le entrega un rol fundamental en el proceso de recuperación de la cosmovisión y del territorio ancestral mapuche.

La autoridad mapuche además es prima de Rafael Nahuel, joven weichafe asesinado por la policía el 25 de noviembre del año 2017 durante una arremetida represiva en Villa Mascardi.

Desde distintas colectividades han manifestado su repudio absoluto a este ataque racista, solidarizando con las presas políticas por medio de manifestaciones y protestas, afuera de las cárceles donde se encuentran y en los consulados de Argentina, ubicados en otros territorios.

Este nuevo ataque racista de los estados colonialistas (está vez el argentino) contra el pueblo mapuche, se produce a pocos días de cumplirse 530 años de la invasión española y en un contexto de militarización generalizada en los territorios ancestrales de Abya Yala y a 144 años del ataque genocida de la campaña del desierto.

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →