Concepción: Lanzan documental sobre la vida de la combatiente internacionalista Jane Vanini

Por: La Zarzamora

Este sábado 10 de septiembre en el contexto de la conmemoración de los 49 años del golpe cívico militar en $hile, la colectiva Jane Vanini del emblemático sector de Lorenzo Arenas, en Concepción, expondrá en una actividad abierta el documental brasileño MISSIVAS que relata la vida y lucha de la combatiente internacionalista brasilera que llegó a $hile a continuar su camino de rebeldía para luchar contra la dictadura de Pinochet.

Jane Vanini llega a Chile en 1973 tras la dictadura de João Goulart en Brasil, junto a un grupo de compañeras y compañeros, en calidad de refugiada política. En Brasil participaba activamente de la lucha estudiantil para después pasar a la lucha de liberación armada. Fue trabajadora de la revista punto final y paralelamente se integra al Movimiento de Izquierda Revolucionario MIR.

Al comenzar la dictadura militar el 11 de septiembre de 1973, Jane cuyo nombre político era «Gabriela», decide quedarse a combatir en $hile y se suma a la resistencia armada, entrando a la clandestinidad. Sus últimos años habitó en el sector de Lorenzo Arenas, lugar en donde cae en combate el 6 de diciembre de 1974, tras 3 horas de enfrentamiento armado contra las fuerzas represivas de la Marina de $hile.

Fotografía: missivas.com

Desde la colectiva Jane Vannini anuncian que este estreno dará inicio a un ciclo de documentales en el sector de Lorenzo Arenas, los cuales estarán siendo anunciados en la página instagram @colectivajanevanini.

Sobre el documental

MISSIVAS, Um documentário sobre Jane Vanini, fue dirigido por Caroline Araújo y Mauricio Pinto, una producción construida a partir de la recopilación de episodios en los diferentes territorios que vieron pasar y actuar a Jane. «En el documental se cuenta la historia de Jane Vanini a partir de las reflexiones de la autora sobre su proceso de construcción de militancia. Comenzando con su encuentro durante los “Viajes 2013”, veremos el viaje de Jane mientras seguimos sus pasos, desde su ciudad natal de Cáceres hasta Concepción, $hile» mencionan en su página promocional.

Fotografía: missivas.com

«Es la posibilidad de discutir este viaje desde un punto de vista personal lo que hace que este proyecto sea único y nos lleve a las fronteras de lo social, lo político y lo humano. Esta ventana se nos abre a través de las 41 cartas de Jane a su familia, permitiéndonos vislumbrar matices de sus opciones de intimidad y militancia. Fue mientras investigaba la militancia de Jane que la autora debatió estas reflexiones sobre su propia carrera militante y el contexto en el que se desarrolla. Contar la trayectoria de Jane, repasar su trasfondo familiar y religioso y sus implicaciones para su militancia fue uno de los momentos de encuentro entre estos dos viajes….»

Producción de documental MISSIVAS, Um documentário sobre Jane Vanini.

Para estos 49 años del Golpe Militar en $hile la historia de Jane Vanini se hace imprescindible para seguir contribuyendo a la construcción de la memoria histórica colectiva y combatiente.

La invitación es para este sábado 10 de septiembre a las 17 hrs. en la sede Asociación Arenas Montt en la intersección de las calles Rodrigo Briceño y Sotomayor, frente a la Plaza Gabriela Mistral, a un costado del cementerio de Concepción.

«La vida nada importa cuando se lucha por causa justa»

Jane Vanini 

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →