12 de Octubre 2021: Piñera decreta Estado de Excepción Constitucional en Wall Mapu, Territorio Mapuche

Por: La Zarzamora Este martes 12 de Octubre, como una muestra más de la continuidad del colonialismo, el «gobierno» autocrático de Piñera, impuso nuevamente un Estado de Excepción Constitucional, específicamente en el territorio mapuche (Wall …

12 de Octubre 2021: Piñera decreta Estado de Excepción Constitucional en Wall Mapu, Territorio Mapuche Leer más

Corte Suprema ratifica fallo contra Ministerio de Energía y obliga a realizar consulta indígena en Alto Bio Bio

por Radio Minga La Corte Suprema ratificó fallo que ordena al Ministerio de Energía realizar consulta indígena de forma presencial y acorde a las “obligaciones contraídas por el Estado de Chile”, de conformidad al Convenio …

Corte Suprema ratifica fallo contra Ministerio de Energía y obliga a realizar consulta indígena en Alto Bio Bio Leer más

Comunidad pewenche El Barco, exige presencia de Enel y Municipio Alto Bío Bío en un plazo de 10 días, por anomalías en construcción de viviendas.

Comunicado público de Comunidad Pewenche El Barco (Alto Bío Bío) ante falencias, vulneraciones y mala calidad de materiales en el proceso de construcción de viviendas sociales. Esta renegociación fue acordada como medida compensatoria, tras años …

Comunidad pewenche El Barco, exige presencia de Enel y Municipio Alto Bío Bío en un plazo de 10 días, por anomalías en construcción de viviendas. Leer más

COMUNIDADES DEL ALTO BÍO BÍO HACEN TEMBLAR A LOS MERCADERES DEL AGUA: solicitantes no se presentaron a remates.

Por: La Zarzamora Este miércoles 25 de septiembre, a eso de las 11 de la mañana, una gran cantidad de comuneras y comuneros pewenche, pertenecientes a los diversos lov que componen el territorio Alto Bío …

COMUNIDADES DEL ALTO BÍO BÍO HACEN TEMBLAR A LOS MERCADERES DEL AGUA: solicitantes no se presentaron a remates. Leer más

CARRETERA HÍDRICA Y REMATE DE LOS DERECHOS DE AGUA DEL RÍO QUEUCO.

La Carretera Hídrica consiste en un proyecto de cinco tramos de canalización, con una longitud total cercana a los 3.900 kilómetros, ya que se trata de una carretera serpentina que atraviesa las regiones a través de los faldeos cordilleranos, socavándolos.
La lógica de la construcción se sostiene sobre la falacia de que el agua de los ríos “es abundante y sobra» entonces se habla de “el excedente de agua de los ríos de la región del Bío Bío” y sin conciencia del funcionamiento básico de los ecosistemas sus impulsores sostienen que actualmente el 85% de las aguas de Chile «se pierde» en el mar.
Cabe destacar que la Carretera Hídrica es una iniciativa público-privada que figura entre las más caras de Latinoamérica para la que se estima una inversión de al menos US$20 mil millones. Entre sus patrocinadores figuran más de 25 empresas, entre ellas Agrosuper, la Cámara Chilena de la Construcción, Vinos de Chile, Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) y Fedefruta.

CARRETERA HÍDRICA Y REMATE DE LOS DERECHOS DE AGUA DEL RÍO QUEUCO. Leer más